20 abr. 2024

Aduanas se pronuncia contra eliminación del ISC a combustibles

Aduanas se pronunció en contra de la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles como una alternativa para que estos bajen sus precios. Advierten que la exclusión de los carburantes de este gravamen agrandará el déficit fiscal.

combustible.jpg

Por las nubes. Los precios de los combustibles no paran de subir y dar golpes al bolsillo.

Foto: Archivo ÚH

Para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no logrará reducir ni frenar la escalada de los precios de los combustibles.

Con relación a esto, Aduanas advirtió que sí se producirá un gran agujero fiscal equivalente al presupuesto salarios de todo el personal de blanco del Ministerio de Salud, al salario anual de al menos 4.000 docentes del Ministerio de Educación o a la totalidad del presupuesto para la seguridad interna.

Igualmente, detallan que la medida de reducir o eliminar el ISC al combustible generará un agujero fiscal que puede llegar a USD 400 millones anuales y se tendrán altos costos que demandarán nuevos créditos para cerrar el mayor déficit fiscal.

“Este planteamiento es un planteamiento populista que tendrá daños en el corto, mediano y largo plazo, y lo peor es que no logrará mantener los precios; mucho menos reducir a los niveles anteriores”, dejaron en claro desde Aduanas.

Días atrás, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis indicó que con un proyecto de ley propondrá la eliminación del ISC.

Lea más: Plantean eliminar el ISC a combustibles para reducir los precios

Sobre el punto, explicó que los carburantes más caros abonan hasta un 38% en concepto de impuesto selectivo al consumo, por lo que considera que su eliminación sería una solución inmediata al ascenso de precios.

Las constantes subas generan un duro golpe al bolsillo de la ciudadanía, ya que tiene incidencia directa en los costos de movilidad y en los alimentos básicos.

Desde el Poder Ejecutivo se plantean una serie de medidas que permitirían amortiguar los precios de los carburantes, cuya disparada se da debido al contexto internacional.

En menos de un año, los combustibles ya subieron de precios en seis ocasiones, totalizando los reajustes en G. 2.300 más por litro.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.