14 abr. 2024

Ejecutivo reduce impuesto para frenar suba de combustibles

El Poder Ejecutivo redujo el impuesto selectivo al consumo (ISC) de diésel tipo III, nafta virgen y nafta 91 a fin de frenar una nueva suba de combustibles.

combustible.jpg

El precio de todos los combustibles aumentan G. 400 desde las 00.00 de este viernes.

Foto: Archivo UH.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 6620 este viernes por el cual se establece excepcionalmente la modificación de la base imponible del impuesto selectivo al consumo (ISC) para la importación de determinados combustibles derivados del petróleo.

Según el decreto, la base imponible quedará de la siguiente manera: Para el gas oil/diésel tipo III en G. 2.388,9 por litro, la nafta virgen en G. 3.045,6 por litro, y la nafta Ron 91 en 6.033,3 por litro.

Esta reducción estará vigente hasta el 28 de febrero de 2022. A partir del 1 de marzo de 2022, la base imponible para la importación de los citados combustibles derivados del petróleo será la establecida en el Decreto 3109/2019 y sus modificaciones.

Nota relacionada: Principio de acuerdo sería que el gasoil común solo aumente G. 200

Esta medida se da considerando la coyuntura económica generada por el aumento del precio internacional del petróleo, la cual exige establecer medidas fiscales excepcionales direccionadas a alivianar las cargas tributarias de los contribuyentes, al momento de la importación y comercialización de los combustibles derivados del petróleo.

“Esto implica una reducción de G. 350 del diésel por litro, generando un impacto positivo en la economía, ya que influye en el transporte de carga terrestre y el transporte de pasajeros, de esos G. 600 que había aumentado el sábado, va disminuir G. 350 menos, de los cuales, 250 pone el Estado y G.100 pone el sector privado al disminuir su margen de ganancia”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

También le puede interesar: Mario Abdo decreta aumento del impuesto al tabaco al 20%

Por otra parte, el titular de la SET dijo que el gasoil tipo III de Petropar, que estaba a G. 6.330 subirá G. 250 más, con lo que se tendrá como monto final G. 6.580 por litro desde este viernes. Pero, en el caso de los emblemas privados, estos reducirán sus precios.

“Convengamos que nosotros no establecemos precios. Lo que hacemos es poner condiciones en la estructura de precios que hace que se pueda reducir el costo en el sector privado”, precisó Orué.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.