26 abr. 2024

Titular del Senado señala que el TSJE se lavó las manos en caso Oviedo Matto

El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, calificó de llamativa la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE), que se desentendió de dictaminar a qué partido le correspondería ocupar el escaño del renunciante Jorge Oviedo Matto.

silvio ovelar.JPG

El presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar.

Archivo

En contacto con Última Hora, el senador y presidente del Congreso, Silvio Ovelar, aseguró que el TSJE se lavó las manos en una situación que le corresponde resolver como organismo jurisdiccional.

Beto Ovelar fue consultado acerca de la respuesta del TSJE a su pedido de pronunciamiento sobre quién debería ocupar la banca que deja el último representante del Unace, Jorge Oviedo Matto.

“El TSJE debe pronunciarse en estos casos porque es el órgano técnico y jurisdiccional. Me pareció muy cómoda y llamativa su posición. Ellos, en una situación de oscuridad, debían ser la luz que aclare el derrotero. Esta neutralidad genera más críticas. Creo que ellos mismos se están negando atribuciones. Es una posición muy cómoda la de lavarse las manos”, expresó.

Lea más: TSJE dice no tener injerencia para elegir a suplente de Oviedo Matto

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) respondió el pedido del titular del Senado diciendo que no tiene injerencia en la elección del suplente para la banca que deja el senador Jorge Oviedo Matto, quien ingresó al Senado representando al Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace).

La banca que dejaría el senador por el Partico Unace es motivo de disputa entre los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Asociación Nacional Republicana (ANR). La falta de consenso hace que este punto no sea tratado en el pleno de la Cámara Alta.

Actualmente, existen dos posturas al respecto: Los liberales señalan que el escaño les corresponde, al ser el segundo partido más votado. En tanto, los del Partido Colorado reivindican que un legislador de su partido es quien debe reemplazar a Oviedo Matto.

El jueves pasado hubo dos intentos de tratar la renuncia del legislador de la Unace. Sin embargo tanto la sesión ordinaria como extraordinaria se quedaron sin cuórum ante la falta de acuerdo político entre la ANR y el PLRA. Este punto figura nuevamente en el orden del día de la sesión de este jueves.

La renuncia de Oviedo Matto

El senador por la Unión Nacional de Colorado Éticos (Unace), Jorge Oviedo Matto, presentó su renuncia el pasado jueves 3 de setiembre luego de una serie de escraches ciudadanos que se dieron hacia su persona.

Lea además: Senado pide aclaratoria al TSJE sobre suplente de Oviedo Matto

El legislador se convirtió en el tercer parlamentario de este periodo legislativo en renunciar ante la presión ciudadana, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher. Sin embargo, su dimisión aún no fue tratada por sus pares.

Oviedo Matto ya había renunciado en el periodo anterior a causa de la serie de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en los que se lo escucha pedir a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” para, presuntamente, depositarle dinero a cambio de ayudarla tras haber sido trasladada por negarse a favorecer a un amigo del hijo del ex fiscal general Javier Díaz Verón. Sin embargo, volvió a ser elegido senador.

Lea más: Por disputa de suplente, Senado no trata renuncia de Oviedo Matto

La disputa entre los colorados y liberales se da en torno a quién debe asumir en reemplazo del legislador, quien ingresó como el senador número 37 electo en abril pasado. El Código Electoral establece la elección de 30 suplentes, por lo que Oviedo Matto no tiene un reemplazo directo.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.