21 abr. 2024

ANR

La concejala de Lambaré, Osmayra Pereyra, retornó al Partido Colorado tras ser electa en el cargo por el Frente Guasu. En su momento, denunció persecución del intendente lambareño Guido González, quien ahora pasa a ser su correligionario.
Jacqueline Sachelaridi, ex miembro de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), se afilió a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Pasó de la principal oposición al partido en el poder.
Más de 200 seccionales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) deben a la ANDE unos G. 800 millones por facturas impagas y el presidente de la estatal, Félix Sosa, explicó que serán notificadas y luego se procederá al corte del servicio.
El Partido Colorado, en especial el cartismo, sigue consolidando su poder en las instituciones estatales con persecuciones a la disidencia interna y a una minoritaria oposición. En este episodio de Timore abordamos el escenario político como resultado de la convención colorada y los proyectos electorales que van posicionándose en la agenda pública.
La senadora Norma Aquino Luraghi, conocida como Yamy Nal, se considera una nueva “referente” de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR). Alegó que su “padrino” Juan Carlos Calé Galaverna estuvo detrás de su regreso al Partido Colorado.
La diputada por Patria Querida, Rocío Vallejo, exteriorizó su molestia por el actuar del senador Patrick Kemper, que fue reelecto en el cargo a través de un partido de la oposición, pero que ahora se reincorpora al Partido Colorado.
El periodista de Radio Ñandutí, Arnaldo Cabral, denunció a través de las redes sociales que fue agredido por José María Chilavert, asistente de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, tras la conclusión de la convención colorada. El funcionario le habría derramado agua al trabajador de prensa cuando éste intentaba realizar su trabajo.
En la convención colorada realizada este sábado, se anunció la incorporación a las filas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, de los senadores Patrick Kemper y Norma Aquino, alias Yamy Nal, que permite así al partido de Gobierno copar la Cámara Alta con 27 representantes.
Las senadoras electas por el partido Cruzada Nacional, Zenaida Delgado y Norma Aquino, rápidamente dejaron su papel de opositoras y se sumaron al Partido Colorado. Ambas ya se presentaron a la convención de la ANR.
El Partido Colorado inició su convención en forma presencial y virtual bajo un fuerte dispositivo de seguridad. De antemano, la ANR ya consensuó varios de los temas que serán analizados.
La senadora colorada Lilian Samaniego se refirió este viernes a la convención colorada, que se será este sábado 09 de marzo, y en ese marco fue abordada acerca de su intención de presidir la Cámara Alta y respondió que el diálogo es la única opción al respecto.
Horacio Cartes, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) pidió no pelear entre colorados en un encuentro de su partido en Itapúa. Dijo que si un ministerio o un ministro “no quiere tanto” abrir sus puertas, solamente tienen que pedirle.
La especialista en gobernabilidad y Derechos Humanos, Alejandra Peralta Merlo, expuso ejemplos de censura que se utilizó desde el seno del Movimiento Honor Colorado, que ahora exige respetar la libertad de expresión en el caso del diputado Rodrigo Gamarra.
Concejales de la bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del nuevo distrito Boquerón exigieron informes al intendente César González, relacionados a la contratación de familiares.
Los 365 días de este 2023 van acabando y el presidente Santiago Peña transitó todo este tiempo entre campañas electorales en busca del sillón presidencial a liderar todo un país, bajo la sombra de su más importante mentor Horacio Cartes, actual titular del Partido Colorado.
Movidos por el enojo y descontento, colorados se acercaron hasta la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a solicitar su desafiliación. Repudian la corrupción, el nepotismo y la toma de decisiones sin participación ciudadana.
El Paraguay se encuentra cada vez más lejos de lograr el objetivo de construir una justicia imparcial e independiente. Un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados copado por colorados cartistas decidió archivar la investigación relacionada con la participación de jueces y fiscales que votaron en las internas partidarias del año 2021. Alegan no contar con pruebas que configuren mal desempeño de funciones. Sin embargo, lo que estos magistrados hicieron fue violar el Código de Ética Judicial al estar afiliados y votar en internas partidarias.
El destacamento policial que funciona en la ANR opera desde la quema de la sede partidaria en 2021 con 10 agentes mediante una orden judicial. Experto habla de un abuso de poder, mientas que la ciudadanía que pide seguridad en las calles expresa su indignación.
Horacio Cartes, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), anunció que el Partido Colorado está haciendo gestiones para contar con su propia universidad, donde la afiliación “no será requisito”.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, habilitó la radio online del Partido Colorado este martes.
En una reunión con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se planteó unificar las tres bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la Cámara de Diputados para que sean más “prácticas” las decisiones del partido. Con ello, desaparecería el bloque de Fuerza Republicana (FR).
El diputado Daniel Centurión (Fuerza Republicana-ANR) está de acuerdo con las atribuciones que confirió el presidente de la República, Santiago Peña, a su jefa de Gabinete, Lea Giménez. Frente a los roces que generó esta decisión dentro del cartismo, dijo que el jefe del Ejecutivo se debe apartar del electoralismo.
Gerardo Soria, hombre de confianza del ex presidente Mario Abdo Benítez, afirmó que su desvinculación de Itaipú Binacional es la “prosecución de la persecución política” que se inició dentro de la ANR en su contra. Es un acérrimo crítico del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, fue fotografiado con varios presidentes de seccionales del Partido Colorado. El supuesto líder narco cumple con su arresto domiciliario en una vivienda en Lambaré.
De lo que hoy les hablo no ocurrió hace cien años ni en algún multiverso. Sucedió aquí y hace apenas seis meses. Un domingo 30 de abril con buen tiempo y con los locales de votación llenos de gente, para variar yo voté por el que no ganó.
El problema de la tierra en Paraguay no es exclusivo de la ruralidad. También en el ámbito urbano hubo apropiaciones indebidas de terrenos públicos que debieran haber sido plazas públicas. Esto ocurrió principalmente durante la dictadura de
Stroessner, quien entregó terrenos fiscales a la ANR para la construcción de seccionales coloradas. Hasta la actualidad no se han podido recuperar estos terrenos, perjudicando a la ciudadanía ya que se le niega el derecho a contar con los beneficios que proporcionan los espacios públicos.
Luis Carlos Fonseca, ex candidato a intendente de Itakyry, se entregó a la Justicia tras estar prófugo desde el 2021. El mismo se encuentra imputado por el crimen del ingeniero y aspirante a concejal por la ANR Carlos Alberto Aguilera Paniagua, ocurrido en setiembre del mencionado año.
En los próximos cinco años, los colorados cobrarán en concepto de subsidio electoral la suma de G. 57.080 millones, y desde el año próximo, el aporte estatal anual de unos G. 15.661 millones.
En su aniversario, el Partido Colorado repitió viejas prácticas y discursos, con el ritual del pañuelo colorado, la polca del partido y la presencia de autoridades nacionales y funcionarios públicos en un acto en el Panteón de los Héroes en horario laboral. Es muy preocupante que sus dirigentes construyan sus liderazgos sobre la identificación del partido con el Estado, tan propia de la dictadura, lo cual es inquietante, pues no caben dudas de que el futuro de nuestra democracia va de la mano de la democratización de esta asociación política.
En el aniversario 136 de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes celebró el posicionamiento del Partido Colorado en los espacios de poder, pese a que hubo factores “internos” y “foráneos” que buscaron la alternancia.