16 abr. 2024

Jorge Oviedo Matto

El ex senador Jorge Oviedo Matto, quien fue absuelto por el caso de los audios filtrados del JEM, solicitó al Congreso Nacional dejar sin efecto su renuncia presentada en el 2018 y así volver a ocupar su banca en la Cámara Alta.
La fiscala Natalia Fúster indicó que rechazarán cada planteamiento que presenten las defensas de los acusados en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Luego de tres intentos fallidos, este martes inició el juicio oral para Óscar González Daher y los demás acusados en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Tribunal de Sentencia dispuso este lunes la suspensión del juicio oral por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento, debido a un caso de Covid-19 en uno de los acusados.
El ex senador Jorge Oviedo Matto notificó que dio por terminado su reposo médico tras ser diagnosticado con Covid-19, por lo que este lunes se iniciará el juicio oral y público por el caso audios filtrados del JEM.
El juicio oral y público en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que involucra al ex senador Óscar González Daher y a otras personas, se iniciará el próximo 19 de octubre.
El juicio oral en el caso de los audios filtrados en el JEM se suspendió este lunes debido a que uno de los acusados, el ex senador Jorge Oviedo Matto, dio positivo al Covid-19, según su defensa.
La ciudadanía manifestó su indignación en las redes sociales ante las publicaciones de bienes de los políticos, quienes engrosaron sus billeteras ocupando altos cargos del Estado y dándole la espalda al pueblo en más de una ocasión.
Jorge Oviedo Matto, ex senador que renunció al cargo en el escándalo de los audios del Jurado de Enjuiciamiento, triplicó su activo en bienes mientras fue parlamentario. Sus declaraciones juradas de bienes señalan que el político oviedista cuenta con un patrimonio neto de G. 6.913 millones.
El Tribunal de Apelación Penal destrabó este jueves el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de esta manera ya se debe conformar el Tribunal de Sentencia que juzgará a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, entre otros procesados.
Luego de que una mayoría de sus colegas votaran por su destitución, María Eugenia Bajac pasó a engrosar la lista de congresistas que perdieron su banca en los últimos dos años. Es la segunda baja del movimiento liberal Equipo Joven, liderado por Blas Llano.
Un grupo ciudadano escrachó este miércoles a los diputados Luis Urbieta y Arnaldo Samaniego, por supuestamente dilatar el proceso de pérdida de investidura del legislador Carlos Portillo.
Jóvenes independientes iniciaron la “travesía anticorrupción” en busca de los políticos corruptos del país y con el fin de concienciar a los pobladores sobre la importancia de denunciar este tipo de hechos en sus respectivas ciudades y manifestarse para lograr un cambio.
Un grupo de ciudadanos autoconvocados, de la Comisión Escrache Ciudadano, marchó por las calles del microcentro de Asunción. El objetivo de la actividad es crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra la corrupción. Tres parlamentarios ya renunciaron por la presión del pueblo.
Un grupo de personas volvió a manifestarse este viernes frente a la casa del diputado Carlos Portillo, en Asunción, cuyo pedido de destitución ya fue presentado en la Cámara Baja. Los ciudadanos están a la espera de que se consigan los votos para su pérdida de investidura y que no sea blanqueado.
El senador colorado Enrique Bacchetta aseveró que la Asociación Nacional Republicana (ANR) peleará “hasta el final” por la banca dejada por el oviedista Jorge Oviedo Matto. En la Cámara Alta ya juró el suplente liberal Abel González.
Abel González, senador suplente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), juró este jueves para ocupar la banca dejada por el oviedista Jorge Oviedo Matto, quien presentó su renuncia al Senado. De esta forma, los liberales ganaron la disputa de ese escaño, que también era reivindicado por el Partido Colorado.
La Cámara de Senadores aceptó la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, quien presentó oficialmente su dimisión, tras ser blanco de los escraches ciudadanos por estar involucrado en un caso de corrupción. El político deja al Partido Unace sin participación legislativa luego de 15 años.
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, calificó de llamativa la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE), que se desentendió de dictaminar a qué partido le correspondería ocupar el escaño del renunciante Jorge Oviedo Matto.
La falta de consenso acerca de quién ocupará la banca de Jorge Oviedo Matto podría hacer que este jueves no se trate, nuevamente, su renuncia al Senado. Hasta el momento, ni colorados ni liberales cuentan con los votos necesarios para quedarse con ese escaño, lo que dilata una solución.
Un grupo de personas volvió a manifestarse este martes contra el diputado Carlos Portillo, el senador Víctor Bogado y el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas. Los manifestantes están a la espera de que este miércoles se presente el pedido de destitución de Portillo.
Las manifestaciones contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, se volvieron a activar este lunes, tanto en Asunción como en el este del país, luego de los incidentes ocurridos en la noche del viernes.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dice que no tiene injerencia en la elección del suplente para la banca que deja el senador Jorge Oviedo Matto con su renuncia. La decisión, entonces, ya es meramente política.
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico sesionó en la tarde este viernes y rechazó lo que considera una intromisión de la Justicia Electoral sobre la disputa por la banca que será dejada en el Senado por Jorge Oviedo Matto.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, rechazó el pedido de nulidad absoluta de actuaciones en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento, realizado por la defensa del ex senador Óscar González Daher.
Por segundo día consecutivo, el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, fue escrachado por un grupo ciudadano que lo acusa de haber blindado -junto a sus otros colegas- al liberal Carlos Portillo, investigado por tráfico de influencia.
Por segunda vez en el día, la Cámara de Senadores no trató la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, quien presentó su dimisión tras ser blanco de los escraches ciudadanos por estar involucrado en un caso de corrupción. Solo se presentaron 22 senadores a la sesión extraordinaria.
La Cámara de Senadores no trató este jueves la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, a raíz de la disputa que existe por su reemplazante. Ninguno de los parlamentarios colorados presentes acompañó el pedido de tratamiento.
El Partido Patria Querida considera que la banca que dejará el senador Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), corresponde a este partido. La ANR y el PLRA pujan por sumar un escaño en la Cámara Alta.
Los escraches contra el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, llegaron hasta Asunción. Un grupo de ciudadanos decidió manifestarse frente a la vivienda de los políticos en la capital del país, mientras continúan las protestas en Ciudad del Este.
Un grupo de ciudadanos volvió a escrachar en la tarde noche de este martes al diputado liberal Carlos Portillo y al senador colorado Víctor Bogado. Horas antes, los manifestantes habían presentado el pedido de pérdida de investidura de ambos políticos en el Congreso Nacional.