Nacionales

TSJE dice no tener injerencia para elegir a suplente de Oviedo Matto

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dice que no tiene injerencia en la elección del suplente para la banca que deja el senador Jorge Oviedo Matto con su renuncia. La decisión, entonces, ya es meramente política.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) respondió al pedido realizado por el presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, para que se expida sobre quién debería ocupar la banca que deja el último representante del Unace, Jorge Oviedo Matto.

“Ante las atribuciones legales de este tribunal no figura expedirse con relación a consultas, por lo que de hacerlo, estaríamos excediéndonos en nuestras facultades”, aseguran la institución a través de un comunicado.

Lea más: Senado pide aclaratoria al TSJE sobre suplente de Oviedo Matto

Ovelar buscaba que el TSJE dilucidara las dudas con respecto a quién será el suplente del parlamentario del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), ya que las diferentes posturas e interpretaciones jurídicas confunden.

Los colorados sostienen que la banca le corresponde al tercer suplente del Partido Colorado (ANR), Arnaldo Franco; mientras el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sostiene que el espacio debería ser para Abel González.

Lea también: Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

Con los resultados de las últimas elecciones generales, el senador Oviedo Matto ingresó a la Cámara Alta en el puesto número 39. Sin embargo, solo hay 30 senadores suplentes, lo que significa que el oviedista no tiene un reemplazante directo.

Lea más: Por disputa de suplente, Senado no trata renuncia de Oviedo Matto

Lo que el Tribunal se limitó a realizar fue adjuntar con la respuesta la lista de senadores titulares y suplentes proclamados para el periodo 2018-2023. Con la salida de Oviedo Matto, se va el último representante que quedaba en la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) en la Cámara Alta.

La renuncia del senador aún no fue tratada en el Senado, ya que estaban esperando la respuesta de la Justicia electoral.

Dejá tu comentario