03 mar. 2024

Asociación Nacional Republicana

Horacio Cartes, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), anunció que el Partido Colorado está haciendo gestiones para contar con su propia universidad, donde la afiliación “no será requisito”.
Gustavo Cazal, el presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, alegó que el seccionalero abdista Gerardo Soria fue expulsado del Partido Colorado debido a que tuvo “actitudes groseras” y denigró la figura de la máxima autoridad, Horacio Cartes.
Un Tribunal de Apelación Penal revocó la sentencia del juez Yoan Paul López en un caso de hábeas data de un ciudadano contra la ANR, por afiliación sin consentimiento, y dio lugar a la acción.
El actual escenario político genera incertidumbre en la población, que contempla entre el cansancio y el hastío cómo crece y se expande la impunidad de la corruptela que está socavando la confianza en el sistema democrático. Las designaciones de los EEUU sobre casos de corrupción en la ANR significaron, sobre todo, un colosal baño de realidad para una ciudadanía que ve al crimen organizado campando a sus anchas en las instituciones públicas y privadas, debilitándolas y, al mismo tiempo, socavando la credibilidad del propio sistema.
Una camarista descubrió que fue afiliada al Partido Colorado 10 años antes de que ella naciera. La magistrada se enteró de su afiliación tras las publicaciones del diario Última Hora. Otros 165 magistrados también presentaron sus pedidos de desafiliación.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, afirmó que la ANR está en un momento “candente” y agregó que ve a “una dirigencia importante enfrentada y enfrascada en una lucha realmente difícil y muy fuerte”.
El proselitismo colorado sigue utilizando a su favor las obras de gobierno en las encarnizadas internas que libra actualmente. Esta, que ya es una antigua tradición de este partido, es una práctica deplorable e inmoral. Las obras que le adjudican a la Asociación Nacional Republicana en realidad son financiadas por todo el pueblo paraguayo, son pagadas con dinero público. Es inaceptable la utilización del Estado y de sus recursos como un botín. Es inadmisible para el sistema democrático el secuestro del Estado por parte de un partido político.
La hegemonía en la Justicia la ejerce el Partido Colorado con más de 8.500 empleados públicos en diferentes cargos. La ley judicial indica que ningún funcionario puede ejercer actividad política.
Un grupo de manifestantes se congregaron en la noche de este miércoles frente al local de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en Asunción, para exigir la liberación de personas afiliadas al Partido Colorado que quieren votar por la Concertación.
En su cuarto mensaje presidencial ante el Congreso Nacional, el presidente Mario Abdo Benítez presentó un informe anual de gestión sin grandes sorpresas. Al recuento de sus acciones al frente del Ejecutivo se sumó este año una fuerte y clara línea política, que se debe leer sin dudas en el contexto de una encarnizada interna dentro del partido de gobierno que también determina la agenda país. Frente a esto, la lacerante realidad de una nación en crisis quedó en un segundo plano, así como las grandes deudas sociales pendientes.
Para el analista político Marcello Lachi, la interna del Partido Colorado en los últimos meses se volvió “demasiado violenta” y consideró que puede traer consecuencias, que pueden ayudar a la Concertación.
El titular del PLRA, Efraín Alegre, reivindica el uso del Registro Cívico Permanente (RCP) en las internas de la Concertación. Insta a apoderados a respetar la ley y dejar de lado la barbarie y “el mbarete”.
El diputado por Patria Querida, Sebastián Villarejo, criticó duramente la falta de gobernabilidad en Paraguay. Repudió las actuales candidaturas del presidente Mario Abdo Benítez a la titularidad de la ANR y del vicepresidente Hugo Velázquez para el Ejecutivo.
El primer gobernador de la era democrática del Departamento de Misiones, Roque Antonio Achar Pujol, falleció este lunes tras estar internado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El juez penal de Garantías, Raúl Florentín, elevó este martes a juicio oral la causa contra la estudiante Vivian Genes, quien fue procesada junto a otras cuatro personas por la quema de una sede del Partido Colorado en el 2021.
Lourdes Samaniego renunció a su cargo de fiscala general adjunta para acompañar oficialmente a su esposo, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien se postula como precandidato colorado a la presidencia.
El abogado penalista Osvaldo Granada Salaberry expresó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) “consolidó” un sistema que “volvió en Sinaloa a Paraguay”.
Última Hora te deja un resumen de las noticias más resaltantes de este martes 17 de mayo.
La ex diputada Cynthia Tarragó, tras cumplir su condena por lavado dinero en los Estados Unidos, solicitó recuperar su afiliación a la Asociación Nacional Republicana (ANR)
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó finalmente que se postulará en las próximas internas a la presidencia del Partido Colorado. Se va a enfrentar a Horacio Cartes.
El ex presidente de la República y director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, descartó candidatarse a la presidencia del Partido Colorado “para dar paso a figuras más jóvenes”. También anunció unas internas coloradas reñidas por la chapa presidencial de la ANR.
ÚH te ofrece un resumen de las informaciones más relevantes de este jueves 10 de marzo
La pregunta cada día, desde hace un par de semanas, es: ¿Qué narco caerá hoy? Y es que llega un punto en que preferiríamos encararlo con humor, aunque la realidad no tenga nada de chistosa.
No se trata de una novedad. La irrupción del dinero del narcotráfico en la política paraguaya se inició en forma lenta y sostenida, hasta alcanzar el escandaloso nivel de normalidad de la que goza actualmente. Estos casi ilimitados recursos pueden comprar candidaturas, curules en el Parlamento Nacional, financiar candidaturas y sobre todo, ganar una marcada influencia en las decisiones políticas. La realidad muestra cada día la cara más cruel de esta asociación: la impunidad total respecto a la violencia que esparcen por el país, en su arrogancia por el poder que les brinda la protección de los elementos corruptos del Estado. El dinero narco no solo influye en la política sino que toma de rehén a la ciudadanía, que termina siendo apenas un daño colateral. Seguir permitiendo esta nefasta injerencia solamente socavará aun más los ideales democráticos.
Al final del día, Última Hora te ofrece un recuento de de las noticias más relevantes de la jornada y que no te podés perder.
Integrantes de Coordinadoras Coloradas de Funcionarios Públicos y Jubilados remitieron una nota por la cual piden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su postulación a la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, criticó la credibilidad del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, luego de que haya revelado que el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, está siendo investigado por la Fiscalía de Panamá.
Cuatro senadores colorados decidieron conformar un nuevo bloque en la Cámara Alta. De esta forma se crea otra bancada independiente de la ANR.
Tal como lo había anunciado, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, comunicó la desvinculación de casi todo el Departamento de Catastro y Obras Particulares, tras haber asumido el cargo y tener una mayoría en la Junta Municipal.
Desde el mediodía de este martes se encuentra cerrada la avenida Cacique Lambaré, frente a la Municipalidad, donde se realizará el acto de juramento del intendente colorado Guido González.