18 abr. 2024

Senado pide aclaratoria al TSJE sobre suplente de Oviedo Matto

Ante la indeclinable renuncia presentada por Jorge Oviedo Matto a su banca en Senadores, el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, remitió este martes una nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para dilucidar las dudas con respecto a quién será el suplente del parlamentario.

Silvio Ovelar.jpg

Silvio Ovelar, titular del Senado.

Gentileza.

El senador Jorge Oviedo Matto presentó oficialmente su renuncia a la Cámara Alta este lunes. El legislador de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) había anunciado su dimisión, luego de haberse iniciado los escraches en su contra y pensando en su familia.

Al respecto, Silvio Ovelar, titular del Senado, dijo que está a favor de que el candidato cuyo partido obtuvo mayor cantidad de votos sea el suplente de Oviedo Matto; no obstante, derivó la cuestión al Tribunal Electoral para que aclare la disputa, que está entre un colorado y un liberal.

Más detalles: Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

“Ahora mismo estoy enviando la nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral y voy a esperar la resolución para poner a disposición del pleno del Senado”, manifestó a los medios de prensa.

Silvio Ovelar apeló a la sensatez de sus colegas para que respeten lo dictaminado por el organismo electoral.

“Creo que va a primar la racionalidad sobre el dictamen del TSJE. Tengo la percepción de que se va a respetar lo que se dictamine”, agregó al indicar que no será parcialista respecto al tema.

Por último, ante la duda en torno a quién ocupará la banca de Jorge Oviedo Matto, el titular del Senado alegó que podrán seguir con 44 senadores.

Nota relacionada: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

Las diferentes posturas e interpretaciones jurídicas hacen que esa banca quede en medio de una disputa entre el tercer suplente del Partido Colorado (ANR), Arnaldo Franco, y el primero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Abel González.

Con los resultados de las últimas elecciones generales, el senador Oviedo Matto ingresó a la Cámara Alta en el puesto número 39. Sin embargo, solo hay 30 senadores suplentes, lo que significa que el oviedista no tiene un reemplazante directo.

La renuncia de Oviedo Matto

La renuncia del político será tratada este jueves en sesión ordinaria. Con la presentación oficial de su dimisión, Oviedo Matto se convierte en el tercer legislador de este periodo legislativo en renunciar ante la presión de las protestas ciudadanas, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Entérate más: Oviedo Matto sobre su renuncia: “Es momento de anteponer a mi familia”

Oviedo Matto fue imputado por tráfico de influencia mientras ejercía la representación del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Así también, a mediados de julio se vio envuelto en otro caso polémico. Unos audios revelaron un supuesto arreglo entre el senador y un funcionario de la Justicia Electoral, Miguel Iturburo Cañete, para que este, supuestamente, ayude al legislador en la impresión de actas con el objetivo de agregarle votos.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.