24 may. 2024

Partido Colorado

Carmen Echauri, socióloga especializada en democracia y participación, dio una radiografía general de lo que ocurre con los casos de transfuguismo o cambio de partido político protagonizados por legisladores, especialmente de la oposición.
El presidente de la República, Santiago Peña, en una entrevista que concedió este viernes a una radioemisora argentina defendió el continuismo de un sector en el poder. Descartó que el progreso de los países dependan de la alternancia política.
La concejala de Lambaré, Osmayra Pereyra, retornó al Partido Colorado tras ser electa en el cargo por el Frente Guasu. En su momento, denunció persecución del intendente lambareño Guido González, quien ahora pasa a ser su correligionario.
La senadora Norma Aquino Luraghi, conocida como Yamy Nal, se considera una nueva “referente” de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR). Alegó que su “padrino” Juan Carlos Calé Galaverna estuvo detrás de su regreso al Partido Colorado.
El senador Patrick Kemper, reelecto en el cargo a través de la Alianza Encuentro Nacional, solicitó oficialmente su reincorporación al Partido Colorado. El pedido fue informado en la convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Las senadoras electas por el partido Cruzada Nacional, Zenaida Delgado y Norma Aquino, rápidamente dejaron su papel de opositoras y se sumaron al Partido Colorado. Ambas ya se presentaron a la convención de la ANR.
Como titular del Partido Colorado, Horacio Cartes abrió la convención con un breve discurso que se centró en un llamado a “cuidar la salud del partido” porque de él depende también la salud de todo el país.
El presidente Santiago Peña acompañó el discurso de Horacio Cartes en la apertura de la convención colorada, donde destacó el copamiento sin precedentes de correligionarios en el Congreso y gobernaciones, así como un trabajo coordinado con el Gobierno como nunca antes se ha visto.
El Partido Colorado inició su convención en forma presencial y virtual bajo un fuerte dispositivo de seguridad. De antemano, la ANR ya consensuó varios de los temas que serán analizados.
La Cámara de Diputados tiene previsto tratar este miércoles el proyecto cartista que intenta modificar la denominación de su comisión de Equidad Social y Género para limitar sus acciones solo en favor de hombres y mujeres. La propuesta inicial se había presentado en el 2022.
Autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aclararon que la convención colorada prevista para este sábado no tratará el pedido de expulsión de Mario Abdo Benítez y tampoco la reelección presidencial.
Sobre el polémico pedido de expulsión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez del Partido Colorado, el actual jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, se limitó a decir que se deben escuchar los argumentos del seccionalero Alcides Ortega, quien por segunda vez presenta la propuesta.
La ministra de la Corte Suprema, Carolina Llanes, utilizó el humor gráfico para emitir un sugestivo mensaje en las redes sociales, en medio de la coyuntura política donde una senadora fue despojada de su banca y el Partido Colorado reflota la elección presidencial vía enmienda constitucional.
La reelección a través de la enmienda sería incluida en el orden del día de la próxima convención ordinaria del Partido Colorado, fijada para marzo. La posibilidad pone en alerta a la oposición.
Horacio Cartes, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) pidió no pelear entre colorados en un encuentro de su partido en Itapúa. Dijo que si un ministerio o un ministro “no quiere tanto” abrir sus puertas, solamente tienen que pedirle.
Los 365 días de este 2023 van acabando y el presidente Santiago Peña transitó todo este tiempo entre campañas electorales en busca del sillón presidencial a liderar todo un país, bajo la sombra de su más importante mentor Horacio Cartes, actual titular del Partido Colorado.
Movidos por el enojo y descontento, colorados se acercaron hasta la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a solicitar su desafiliación. Repudian la corrupción, el nepotismo y la toma de decisiones sin participación ciudadana.
El Paraguay se encuentra cada vez más lejos de lograr el objetivo de construir una justicia imparcial e independiente. Un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados copado por colorados cartistas decidió archivar la investigación relacionada con la participación de jueces y fiscales que votaron en las internas partidarias del año 2021. Alegan no contar con pruebas que configuren mal desempeño de funciones. Sin embargo, lo que estos magistrados hicieron fue violar el Código de Ética Judicial al estar afiliados y votar en internas partidarias.
Horacio Cartes, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), anunció que el Partido Colorado está haciendo gestiones para contar con su propia universidad, donde la afiliación “no será requisito”.
El presidente Santiago Peña ya tiene 100 días de gobierno a cuestas que pasaron entre tanteos y errores, cuestionó la historiadora y analista política Milda Rivarola. La inseguridad sigue siendo uno de los puntos más cuestionados por la ciudadanía.
Una larga fila de vehículo se pudo observar este jueves en la zona de Mburuvicha Róga, para saludar al presidente de la República, Santiago Peña, por su cumpleaños.
En una reunión con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se planteó unificar las tres bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la Cámara de Diputados para que sean más “prácticas” las decisiones del partido. Con ello, desaparecería el bloque de Fuerza Republicana (FR).
La Itaipú Binacional inició un juicio de despido y suspensión de contrato contra el seccionalero Gerardo Soria, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, luego de un sumario que fue firmado por la esposa del actual titular del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar.
Gerardo Soria, hombre de confianza del ex presidente Mario Abdo Benítez, afirmó que su desvinculación de Itaipú Binacional es la “prosecución de la persecución política” que se inició dentro de la ANR en su contra. Es un acérrimo crítico del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, fue fotografiado con varios presidentes de seccionales del Partido Colorado. El supuesto líder narco cumple con su arresto domiciliario en una vivienda en Lambaré.
Jeis Leonardo Urquhart De Lacerda fue detenido por la Policía que lo buscaba por hechos de narcotráfico y el recordado caso de sicariato en el Ja’umina Fest. Se trata de un conocido político colorado, miembro de una seccional de Asunción y vinculado al PCC.
Santiago Peña ni siquiera ha cumplido aún los primeros cien días en el poder y ya se ve sacudido por escándalos generados por sus propios correligionarios, ratificando aquello de que con amigos como los que tiene nadie necesita enemigos.
El viceministro de Salud, Miguel Olmedo, publicó en su cuenta de la red social Facebook su participación en un acto en la Junta de Gobierno del Partido Colorado, en pleno horario laboral. El funcionario recibió un encargo del presidente del partido, Horacio Cartes, para que recoja los pedidos de sus correligionarios colorados.
Absoluta tranquilidad política y un Congreso que aprueba a libro cerrado los proyectos del Ejecutivo fueron los dos hechos celebrados por el presidente Santiago Peña, al señalar que no existe ninguna crisis en el Partido Colorado.
En los próximos cinco años, los colorados cobrarán en concepto de subsidio electoral la suma de G. 57.080 millones, y desde el año próximo, el aporte estatal anual de unos G. 15.661 millones.
En el aniversario 136 de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes celebró el posicionamiento del Partido Colorado en los espacios de poder, pese a que hubo factores “internos” y “foráneos” que buscaron la alternancia.