25 abr. 2024

Por disputa de suplente, Senado no trata renuncia de Oviedo Matto

La Cámara de Senadores no trató este jueves la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, a raíz de la disputa que existe por su reemplazante. Ninguno de los parlamentarios colorados presentes acompañó el pedido de tratamiento.

Senado1.png

La renuncia de Jorge Oviedo Matto no fue tratada en el Senado.

Gentileza

El senador Paraguayo Cubas solicitó tratar este jueves la renuncia de Jorge Oviedo Matto y definir a su reemplazante. Sin embargo, no logró los votos necesarios para que su pedido sea aprobado por el pleno.

Los integrantes de la bancada colorada, tanto de Honor Colorado como de Añetete, no apoyaron el planteamiento del legislador de Cruzada Nacional, por lo que la renuncia del oviedista queda en standby, informó la periodista de Última Hora Diana González.

Silvio Ovelar, Blanca Ovelar, Mirta Gusinky, Víctor Bogado, Juan Darío Monges, Javier Zacarías Irún, Enrique Riera, Antonio Barrios, Enrique Bacchetta, Martín Arévalo, Sergio Godoy, Rodolfo Friedmann, Juan Afara, Óscar Salomón y Lilian Samaniego, ninguno levantó la mano para apoyar.

Lea más: “Senado pide aclaratoria al TSJE sobre suplente de Oviedo Matto”

El liberal Blas Lanzoni y el representante de Hagamos, Tony Apuril, se levantaron de sus bancas al momento de la votación. De esa forma, evitaron dejar una postura sobre el tema. El senador Dionisio Amarilla, directamente, se opuso a su tratamiento.

Quienes estuvieron a favor de tratar el tema son la mayoría de los liberales, del Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP)

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Asociación Nacional Republicana (ANR) se disputan la banca que dejará Jorge Oviedo Matto. Ante un vacío jurídico, ambos sectores interpretan a su conveniencia lo dispuesto por el Código Electoral Paraguayo.

Nota relacionada: "Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?”

Los sectores opositores señalan que es una cuestión de sentido común y que el escaño corresponde al liberal Abel González. Mientras que los colorados insisten en que el cupo es de ellos y que debería asumir el cartista Arnaldo Franco.

El presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, envió una nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para solicitar una aclaratoria al respecto. Sin embargo, dicho dictamen no es vinculante y será el pleno, por mayoría, quien elija al suplente del senador del partido Unace.