21 abr. 2024

JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, supuestamente agredió a un funcionario de la Cancillería. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.
El diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) reaccionó ante la intención de establecer filtros para acceder al JEM, que finalmente fue archivada por la mayoría cartista. Sostuvo que se trataba de un proyecto de ley contra él y Hernán Rivas.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que exige título universitario de abogado y haber ejercido la profesión o la docencia en un plazo mínimo de 10 años para los postulantes al Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El juez José Agustín Delmás decretó la prisión preventiva para Shirley Paola Santacruz, quien se encuentra imputada por la muerte de su hijo de 5 años, muerto por asfixia. La mujer alega que dos adictos ingresaron a su casa para robar y mataron al pequeño. Pero, no se reportó el robo de ningún objeto.
Alberto Martínez Simón, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) miembro del JEM, manifestó que “le parecieron graves” las omisiones y errores cometidos por la fiscala Stella Mary Cano en la causa que investigó al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sancionó con un apercibimiento a la fiscala Stella Mary Cano por el caso del ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. El voto fue dividido y el cartismo hizo pesar su mayoría.
La Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días ante la inseguridad reinante en el Este del país, que se cobró este miércoles la vida de un comerciante. La municipalidad fue la primera en reaccionar y anunciar el cierre de las oficinas el próximo lunes como medida de protesta.