18 mar. 2024

Tercera edad

Varias trabajadoras de la tercera edad que fueron desalojadas del Mercado de San Lorenzo se encadenaron este jueves solicitando al intendente de la ciudad la reubicación de sus puestos de trabajo. Las mujeres manifestaron que a su edad trabajan por necesidad.
La activista por los derechos de los adultos mayores, Ida Sofía Vera, reiteró el pedido al IPS para que habilite un “hogar taller” para ancianos en uno de sus edificios en Asunción.
La japonesa Kane Tanaka, que estaba reconocida como la persona viva más longeva del mundo, falleció, según confirmaron este lunes las autoridades locales de la prefectura de Fukuoka, donde residía.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que impide que ancianos o ancianas que viven en la vivienda propiedad de los hijos o nietos sean desalojados y a consecuencia se queden en situación de vulnerabilidad y abandono.
Una pareja de abuelos del barrio San Roque de Concepción nunca accedió a la pensión alimentaria de adultos mayores, pese a las condiciones de pobreza en que se encuentran. Uno de ellos está enfermo y en grave estado.
Ante las bajas temperaturas y la necesidad por la que pasan muchos adultos mayores se lanzó una campaña de donación de abrigos y alimentos.
Tiene 83 años, está enfermo y sus familiares no se encuentran en el país. Por eso, Natalio Caso apela a la solidaridad de las personas que quieran ayudarlo.
Residentes de un geriátrico de Miami disfrutaron este viernes de una exposición de caninos como parte de las terapias después del aislamiento de la pandemia que los alejó de sus seres queridos.
El adulto mayor que fue abandonado por su familia este viernes ya fue entregado a otra familiar, quien, tras enterarse del caso, se comprometió a cuidarlo.
La Cámara de Senadores convocó al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para explicar por qué hay exclusiones en el beneficio de pensión alimentaria de adultos mayores a personas de 65 años cumplidos, ya que la ley se volvió universal.
Inició formalmente la vacunación de los adultos mayores de la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, en la mañana de este sábado.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, sostuvo que la forma de agendamiento para la vacunación de adultos mayores todavía no está definida y acotó que varias instituciones siguen trabajando en ello. El primer grupo de esta población comenzará a ser vacunado este lunes.
El hogar de ancianos de la Fundación San Joaquín y Santa Ana informó que ocho abuelos se encuentran con Covid-19, mientras que ya fallecieron otros cuatro a causa de la enfermedad. Además, también fueron contagiadas seis enfermeras.
El Ministerio de Salud Pública informó que el lote de 100.000 vacunas Covaxin, donado por la India y que estaba en cuarentena, fue liberado este miércoles. La cartera sanitaria también anunció que el lunes iniciará la inoculación ambulatoria de adultos mayores que se encuentran en albergues.
La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, informó que a 24 horas de la habilitación de la plataforma para la vacunación contra el Covid-19, más de 15.000 personas ya se registraron. Recordó que en la primera etapa se busca inmunizar al personal de blanco.
Concejales de la Municipalidad de Ayolas, Departamento de Misiones, solicitaron la intervención de un hogar de ancianos de la ciudad por supuestos maltratos a los abuelos.
Luis Torres, representante de la Asociación de Médicos Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció que este martes se llevará a cabo una caravana en contra del uso de los fondos jubilatorios de la previsional para el pago de salarios.
El Poder Ejecutivo amplió las normas relacionadas a las actividades físicas en el Decreto 3619 que establece las medidas de la fase 2 de la cuarentena inteligente. El documento incluye a personas con discapacidad, extiende la franja horaria permitida y autoriza habilitar más espacios al aire libre.
Un grupo de adultos mayores, que se manifiesta hace 45 días, tomó la oficina regional del Ministerio de Hacienda, situada en Ciudad del Este, Alto Paraná, para exigir la implementación de la ley de pensión alimentaria universal que estipula el subsidio automático desde los 65 años.
Don Gregorio Alvarenga (94) y Margarita Ortiz (82) celebraron 60 años de casados en compañía de sus familiares y seres queridos. Ambos son oriundos de la Colonia Roberto L. Pettit del Departamento de Concepción.
Con la sanción del proyecto de ley que modifica y amplía la Ley 3728/09, del derecho a la pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de extrema vulnerabilidad social, se elimina el censo y se fijan parámetros para acceder al beneficio.
La Cámara de Senadores rechazó este jueves el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que modifica y amplía la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza. El texto pasa a la Cámara de Diputados.
El Senado aprobó el proyecto que modifica la ley sobre la pensión alimentaria para adultos mayores, el cual incluye la inscripción automática para el acceso al beneficio, en caso de cumplir con los requerimientos.
Una opción para que las personas puedan acampar y disfrutar de la naturaleza, durante la peregrinación en honor a la Virgen de los Milagros, es el Parque Ecológico Lagorã, ubicado en el barrio Centro de Caacupé, en el Departamento de Cordillera.
Con un andar lento y sostenido con un precario bastón, don Vicente Zoilán Domínguez (98) y su esposa, doña Catalina Alarcón (95), quien aún realiza las tareas de la casa de forma normal, se preguntan por qué son excluidos del Programa de Adultos Mayores desde hace aproximadamente siete años.
En San Juan Bautista, Misiones, se realizó una audiencia pública para las personas de la tercera edad. El diputado Freddy D’Ecclessis (ANR) reconoció que existen irregularidades en torno a las pensiones y que este es un tema que requiere de atención.
En las personas de la tercera edad, la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir lesiones musculares, así como trastornos en la columna o en las extremidades inferiores, alertó este viernes un especialista.
Un grupo de amigos se unió para cumplir el sueño de una abuelita que habita en una vivienda precaria de Santa Rosa, Departamento de Misiones, y había manifestado su deseo de poder dormir en una cama cómoda, ya que la que utilizó por 40 años no tenía colchón.
La anestesia general en una operación está relacionada con un sutil declive de la memoria y las habilidades mentales de la gente mayor de 70 años, según un estudio publicado este jueves por la institución médica Mayo Clinic, de Minnesota.