25 jul 2026

Señalan que el adulto mayor debe estar presente en la agenda de las políticas públicas

Hugo Royg, director del proyecto privado Taita, orientado al cuidado de adultos mayores, señaló que las políticas públicas deben contemplar a los adultos mayores y apuntó la soledad como un gran problema social.

adulto mayor.jpg

Hugo Royg, ex presidente del IPS, señaló que el adulto mayor debe ser tenido en cuenta en el diseño de las políticas públicas.

Foto: Archivo.

Al abordar las problemáticas en torno al cuidado del adulto mayor, en un primero momento, Hugo Royg destacó algunas cifras, al señalar que el 10% de la población paraguaya tiene más de 60 años y dentro de 15 años, ese porcentaje ascendería al 20%.

“El adulto mayor es un elemento relevante en la evolución demográfica del país. Tiene que estar en la agenda de las políticas públicas”, señaló Royg en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, relató una anécdota y comentó que cuando se desempeñaba como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), al dirigirse a su oficina, pasaba por las cajas y veía filas largas y entonces se implementó el pago por red bancaria en las jubilaciones y muy pocos adultos mayores adoptaron esa facilidad.

En uno de esos recorridos se encontró con un señor y al charlar y cuestionarle sobre su presencia, a pesar de que cobraba al día siguiente, recibió como respuesta que iba hasta el lugar “porque aquí están las únicas personas con las cuales yo hablo en el mes, aquí están mis amigos”.

Royg calificó el caso como una “bofetada” y, que a partir de eso, descubrió que el gran problema es la soledad para todos los estratos socioeconómicos.

“La soledad del adulto mayor es un desafío”, destacó.

Asimismo, aludió al programa Vida Plena, que consistió en la generación de actividades con la infraestructura y recursos del IPS para generar momentos de encuentros y de compartir de los adultos mayores.

“Eso tiene un tremendo valor en políticas públicas y un impacto en la calidad de vida enorme y tiene costo cero. Hay que hacerlo nomás”, manifestó, a la par de subrayar que se debe “impulsar el valor misional de las políticas públicas”.

Nota relacionada: Casi 64% de adultos mayores no cuentan con seguro médico

Al referir sobre la iniciativa privada Taita, manifestó que tiene como propuesta teórica la “atención centrada en la persona” y como eje central de eso está la estimulación.

Explicó que lo que se aprende al nacer, en la última etapa de la vida se desaprende, como el control del esfínter, la deglución, el equilibrio, entre otros.

“El adulto mayor mientras más le estimulás, lográs que tenga mejor calidad de vida y que el deterioro sea menor”, señaló, a la par de citar que, en algunos casos, esto puede estar acompañado con medicina administrada de modo correcto.

Manifestó, además, que esto es posible replicarlo en centros barriales y comunitarios.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto de la Policía Militar de Paraná y la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado (Ficco) permitió la incautación de 754.715 reales y la detención de tres personas, sospechosas de intentar trasladar el dinero desde Brasil hacia Paraguay sin declaración, en un presunto caso de evasión.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, mandó un mensaje de unidad e integración y afirmó que el Partido Colorado está fuerte y es invencible cuando se mantienen unidos. Referentes de la disidencia se ausentaron en la plenaria.
El intendente de Ybyrarobaná, César Machuca (ANR) afirmó que no hay cultivos de marihuana en el distrito, ni evidencias para atribuir el ataque al Puesto Policial N°4 de Naranjito a narcotraficantes y que sería irresponsable atribuir el hecho a estructuras criminales sin que existan elementos.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace casi seis años en Concepción, criticó al Gobierno por no lograr dar con el paradero de los integrantes del EPP. Afirmó que, pese a que el grupo criminal estaría debilitado en número y capacidad operativa, continúa cometiendo secuestros y asesinatos.
El presidente Santiago Peña, durante la plenaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), prometió trabajar incansablemente para que en cada municipio de Paraguay esté al mando de un intendente o intendenta del Partido Colorado.
La esposa del suboficial mayor Atilio Martínez Barrios, una de las víctimas fatales del ataque armado al puesto policial en Naranjito, en el Departamento de Canindeyú, clamó por justicia y que el asesinato de su esposo no quede impune.