06 ene. 2026

Adultos mayores toman oficina regional de Hacienda tras 45 días de protesta

Un grupo de adultos mayores, que se manifiesta hace 45 días, tomó la oficina regional del Ministerio de Hacienda, situada en Ciudad del Este, Alto Paraná, para exigir la implementación de la ley de pensión alimentaria universal que estipula el subsidio automático desde los 65 años.

Adultos mayores CDE.jpeg

La manifestación comenzó en la Gobernación de Alto Paraná y luego se trasladó a la oficina regional del Ministerio de Hacienda en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Aproximadamente, 400 personas de la tercera edad están organizadas en esta protesta, que hace 45 días comenzó frente a la Gobernación de Alto Paraná, sobre la avenida Bernardino Caballero, y ahora un grupo se trasladó hasta la oficina regional de la cartera fiscal, en la avenida Teniente Rojas, Ciudad del Este.

Se dividieron en grupos para exigir la implementación de la ley de pensión alimentaria que estipula la inscripción automática de personas en situación de vulnerabilidad social al cumplir los 65 años de edad, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

El documento fue promulgado en diciembre del año pasado estableciendo que la normativa entrará en vigencia a partir de los seis meses de su promulgación y serán incluidos en principio un 50% de los beneficiarios.

Nota relacionada: Rechazan veto y adultos mayores recibirán subsidio

Sin embargo, los manifestantes creen que en este semestre debe entrar en vigencia y exigen el subsidio.

Paulina Díaz de Melgarejo, de 66 años, como medida de presión se encadenó y declaró huelga de hambre desde el lunes. Indicó que ninguna autoridad se acercó hasta el momento a ellos. Contó que tiene familia, pero que ya tiene vergüenza de seguir siendo mantenida por sus hijos.

Ella está con el grupo que está frente a la oficina regional de Hacienda, que se está manifestando hace ocho días en el lugar. Una segunda parte continúa protestando en las instalaciones de la Gobernación altoparanaense.

Le puede interesar: Adultos mayores cerrarán ruta por universalidad de pensión

El responsable de la oficina de la Tercera Edad de Ciudad del Este que funciona en la Junta Municipal local, Hugo Allende, manifestó “que las personas están manipulados por un político que quiere ser concejal”, del que no brindó su nombre. Alegó que la protesta no tiene sentido, ya que la ley no tiene un efecto retroactivo.

El Ministerio de Hacienda habilitó desde inicio de año las gestiones para acceder al programa de pensión alimentaria, de forma totalmente gratuita. Los interesados deben acudir a las municipalidades de la ciudad en la que residen e inscribirse para luego ser censados en su domicilio.

El cobro de la pensión de los adultos mayores se hace exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), con una tarjeta de débito.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.