02 nov 2026

Hogar de abuelos con contagio masivo de Covid-19

El hogar de ancianos de la Fundación San Joaquín y Santa Ana informó que ocho abuelos se encuentran con Covid-19, mientras que ya fallecieron otros cuatro a causa de la enfermedad. Además, también fueron contagiadas seis enfermeras.

anciano.jpg

Eugenio Paredes, de 80 años aproximadamente, desapareció este domingo a las 17.30, en un camino vecinal de la comunidad indígena denominada Ka’aguy Yvate, del distrito de Itakyry.

Foto referencial: ultimahora.sv.

Ocho abuelos del hogar de ancianos San Joaquín, de la Fundación San Joaquín y Santa Ana, se encuentran con Covid-19, siendo uno de ellos el que se encuentra en más grave estado con baja saturación de oxígeno. Otros cuatro ancianos ya fallecieron días atrás a raíz del virus.

El contagio masivo también alcanzó a seis enfermeras que cuidan de los abuelos de ya avanzada edad, en su mayoría de más de 80 años. La mayor preocupación de los encargados es la falta de camas para atención de los ancianos.

Al respecto, el abogado Alfredo Delgado señaló que lamentablemente dos fallecimientos se registraron dentro del hogar ya que no pudieron ingresar a ningún hospital. Otros dos ancianos sí pudieron ser derivados bajo presión, pero murieron a causa de las complicaciones por la edad y las enfermedades de base.

Nota relacionada: Fundación apela a solidaridad para tratar a abuelos con Covid-19

Delgado lamentó que el ingreso de las personas de tercera edad ya no sea prioridad en el sistema sanitario a causa del colapso en los hospitales del país. Al respecto dijo que otro abuelito falleció por otra enfermedad, pero también sin asistencia médica.

Sobre la situación de salud de los abuelos, señaló que siete de los ocho se encuentran estables, con un poco de fiebre, tos y diarrea. Por el momento solo uno es asistido con oxígeno.

Además, la fundación solicita ayuda para cumplir con el presupuesto que requieren la atención médica y los cuidados de los abuelos. A raíz de la pandemia y crisis económica las donaciones disminuyeron y les obliga a pedir colaboración a la ciudadanía.

Para quienes puedan ayudar se encuentra abierta una caja de ahorro en Visión Banco, 15929383, RUC: 80057581-4. Asimismo, se pueden acercar alimentos como harina, choclo, queso, frutas, verduras, huevo, leche condensada, leche entera, arroz parvorizado, bolsas de camisillas, recipiente de isopor para comida y pañales para adultos.

Más contenido de esta sección
Un niño de 9 años falleció tras recibir una descarga eléctrica este domingo al tocar una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
El conductor de un carro hidrante de la Compañía de Bomberos de Ypacaraí perdió la vida este lunes luego de un vuelco sobre la ruta PY02 en Caaguazú. El fallecido volvía de combatir un incendio de gran magnitud en una fábrica alcoholera en Pastoreo.
La Dirección de Meteorología emitió este lunes un aviso especial por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos de igual intensidad y alta probabilidad de caída de granizos en varias zonas del país.
Silvio Beto Ovelar calificó como “acto responsable” la decisión del vicepresidente Pedro Alliana de poner en pausa su aspiración a la Presidencia de la República hasta que se solucione la crisis en el sistema financiero. Dijo que priorizó al país antes que su agenda electoral.
La Dirección Nacional de Migraciones superó las 50.000 solicitudes de radicación de extranjeros en 2026 impulsada por el programa MigraMóvil. Los brasileños encabezan la lista de trámites en Ciudad del Este y puntos claves del país.
Agentes policiales incautaron 1.696,9 kilos de marihuana prensada y otros tres kilos, tipo Skunk, tras perseguir a ocupantes de un vehículo en un camino vecinal entre Araujo Cué y Acepar, en el Departamento de Canindeyú. Los ocupantes del rodado lograron huir a pie.