07 jun. 2026

Inicia oficialmente vacunación de abuelitos en Encarnación

Inició formalmente la vacunación de los adultos mayores de la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, en la mañana de este sábado.

Vacunación Itapúa.jpeg
Juan Benítez, de 85 años, fue el primer adulto mayor que recibió la vacuna Covaxin en Encarnación, en el Hogar de Ancianos Santa María.

Foto: Gentileza.

La esperada vacunación para la tercera edad comenzó con los abuelitos del Hogar de Ancianos Santa María, ubicado en la ciudad de Encarnación. El primero en recibir la dosis de la vacuna india Covaxin en el lugar fue don Juan Benítez, de 85 años.

Con la inmunización se lanzó la segunda etapa de la campaña de vacunación comunitaria contra el Covid-19 del Ministerio de Salud, en el departamento de Itapúa, donde en una etapa anterior ya se vacunó el personal de blanco.

Los ancianos fueron evaluados previamente para recibir la primera dosis de Covaxin. “El inicio del final”, con esta frase la doctora Beatriz León, directora del Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social de Encarnación, procedió a aplicar la primera dosis a don Juan Benítez.

Nota relacionada: Desde hoy vacunan contra Covid a ancianos y adultos encamados

La misma fue designada por el Centro de Operaciones de Emergencia de Itapúa (COE), para realizar este procedimiento en homenaje a los profesionales de la salud que trabajan arduamente atendiendo a los enfermos Covid y a todas las mujeres del país.

A no bajar la guardia sigue siendo la principal recomendación de las autoridades sanitarias, instando una vez más, a respetar los protocolos sanitarios.

En la oportunidad informaron que las vacunas serán aplicadas en una primera fase a los adultos mayores que residan en albergues, asilos, encamados y censados por las diversas Unidades de Salud Familiar (USF).

Le puede interesar: Covid-19: Ofrecen sistema de agendamiento gratuito para vacunación ante deficiencias

En los próximos días, brigadas de vacunadores estarán visitando las casas donde residan adultos mayores que no pueden trasladarse hasta los puestos de vacunación.

El doctor Diego Berdejo, director del Hospital Regional de Encarnación, aclaró que no se encuentra habilitada ninguna plataforma digital para inscripciones y acceso a las vacunas, sino que se utilizarán los registros de las USF para llegar a los adultos mayores y quienes no estén censados, serán registrados de igual manera.

Asimismo, informó que el director de la Séptima Región Sanitaria, el doctor José Carlos Acosta, se encuentra recibiendo lineamientos ministeriales para que en los próximos días se pueda proseguir con la inmunización del resto de la comunidad local.

Más detalles: Salud reconoce fracaso del sistema de agendamiento para vacunación

El acto de vacunación en el Hogar Santa María contó con la presencia de la doctora Lourdes Trussy, Secretaria Departamental de Salud de la Gobernación de Itapúa, la doctora Beatriz León, el doctor Diego Berdejo, la licenciada Luz Olivera, encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Séptima Región Sanitaria y el personal de salud encargado de realizar la aplicación de las vacunas.

En Encarnación, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Departamental y el apoyo de las comisiones vecinales, la vacunación contra la Covid-19 iniciará con adultos mayores de 80 años.

Como primera parte del trabajo identificarán a adultos mayores de todos los barrios de la ciudad en franjas etarias mayores a 80, 70 y 60 años que estén dispuestos a recibir las vacunas para, una vez recibirlas, puedan ser aplicadas. Para el efecto, días atrás se realizó una importante reunión con los representantes de las Comisiones Vecinales.

Más contenido de esta sección
El movimiento Honor Colorado obtuvo una contundente victoria en las Internas republicanas en Colonias Unidas, Itapúa.
En una de las internas más disputadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Alto Paraná, Rigoberto Chamorro, se impuso este domingo sobre Magno Álvarez y se convirtió en el candidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este para las elecciones municipales de octubre.
El movimiento oficialista Honor Colorado se impone en las candidaturas a intendente en prácticamente todo el Departamento Central, donde se encuentran ciudades como Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Villa Elisa, entre otras, según resultados parciales de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las internas partidarias. También se impuso en Asunción.
El actual intendente de Concepción, Berni Villalba (Lista 2), es el contundente ganador en las elecciones internas coloradas en la capital Departamental, llevando el 70% de los votos.
El precandidato a intendente de Honor Colorado, Camilo Pérez, mantiene una tendencia ya casi irreversible al 75% de los votos escrutados en las internas coloradas en la capital del país. Prácticamente, mantuvo una diferencia constante del doble votos contra Arnaldo Samaniego, senador y precandidato por Fuerza Republicana.
Un sorpresivo pedido de abrazo del candidato cartista Magno Álvarez al disidente Gustavo Ovelar marcó uno de los momentos más llamativos de la jornada electoral en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en medio de una jornada eleccionaria de escasa convocatoria.