El Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (Cream) del Instituto de Previsión Social (IPS) funciona como Centro Día de lunes a viernes, de 07:00 a 11:30, para las actividades lúdicas, sesiones de fisioterapia, pilates, arteterapia, educación física y otros.
Aún no se reabren para las residencias temporales debido a la falta de presupuesto. Los interesados en acceder al Centro Día del Cream deben cumplir con los siguientes requisitos: tener 60 años de edad o más, no padecer de enfermedades infectocontagiosas ni trastornos psiquiátricos graves, ser jubilado, pensionado o asegurado y participar en el Club Vida Plena de la comunidad, cercana a algún centro médico de la previsional.
“El simple requisito es haber cumplido los 60 años y ser beneficiario titular o beneficiario familiar. Y se acercan al Cream y se le abre una ficha y ya es evaluada por un circuito de profesionales. Se hace la evaluación médica, evaluación nutricional, evaluación psicológica. Y una vez que se tenga todo eso, van saliendo sus estudios médicos, se le evalúa todo con eso y ya tiene el acceso a las actividades”, explicó la doctora Lorena Ramírez, jefa del departamento del Cream.
Sepa más: Cream IPS: Claman reapertura de residencia para adultos, pero no hay presupuesto
Para la inscripción, se pueden acercar hasta el Cream en San Bernardino o hasta el Club Vida Plena de su comunidad. El proceso incluye una verificación médica, psicológica, nutricional y fisioterapia. Posteriormente, se emite la aceptación o denegación.
En el Cream hay actividades de recreación los lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves está dirigido a los grupos de adultos mayores que tienen alguna indicación médica para la terapia de rehabilitación. En esta dependencia también se cuentan con consultorios médicos de psicoterapia, nutrición y psicólogo, que son para los integrantes del Club Vida Plena.
Mensualmente, más de 350 a 400 adultos mayores son beneficiados con las actividades que ofrece la dependencia del Centro Día, según un informe de Gerencia de la Salud.
El Cream cuenta con 8 fisioterapeutas, 1 psicólogo, 1 médico de familia, 8 enfermeros, 5 gerocultores, 3 nutricionistas y 1 profesional de Educación Física, detallaron.
Lea más: Cream reabre sus puertas con encuentro de adultos mayores
¿Qué es el Club Vida Plena?
El Club Vida Plena, del Departamento de Programas de Salud, está dirigido a personas mayores de 60 años y promueve el envejecimiento activo y acompañamiento integral. Se realizan encuentros mensuales y hay actividades lúdicas y hasta servicios de salud.
Algunos funcionan en el Parque de la Salud, Policlínica Mariscal López, el Hospital Ingavi, el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini, el Hospital 12 de Junio y otros.