03 nov 2026

El otro lado de la Navidad: La realidad de los ancianos en Paraguay

Los adultos mayores en Paraguay viven una situación difícil, ya que de enero a noviembre de los años 2023 y 2025 hubo 1.944 denuncias por violación del deber de cuidado de ancianos, según un informe del Observatorio del Ministerio Público divulgado en el marco de las fiestas y celebraciones de fin de año,

anciano.jpg

Un informe del Ministerio Público reveló, en el marco de las fiestas y celebraciones de fin de año, las condiciones en que viven los adultos mayores en Paraguay.

Foto referencial: t13.cl.

El Departamento de Estadísticas del Ministerio Público dio a conocer cifras y otros datos sobre de las víctimas de violación de deber de cuidado de ancianos en Paraguay, que revela la triste realidad en la que viven las personas de tercera edad.

De acuerdo a lo recabado, enero a noviembre de los años 2023 al 2025, totalizan 1.944 denuncias a nivel país por este hecho punible y estas cifras alarmantes nos ilustran la difícil realidad de los adultos mayores y el contexto en el que pasan estas fiestas.

El análisis del Observatorio del Ministerio Público, señala que en el 2023 ingresaron 558 denuncias, de las cuales 82 fueron analizadas para identificar el perfil de las víctimas.

En el 2024, ingresaron 684 denuncias. De esta cifra, fueron estudiadas 90 denuncias ingresadas. Este 2025, de enero a noviembre, 702 denuncias ingresaron y 90 fueron sometidas a estudio.

En los últimos tres años se observa que más del 95% de las denuncias presentan una sola víctima. En promedio, el 89% de las denuncias tienen como víctimas a los adultos mayores.

Puede leer: Registraron 737 causas por violación del deber del cuidado de ancianos durante un año

Mientras que en el 2023, el 48% de las víctimas tenía entre 70 años a 79 años. Igualmente, en el 2024, el 34% de las víctimas tenía esa misma edad señalada. Este año, la mayor cantidad de víctimas tenía entre 80 años a 89 años.

En cuanto al sexo de los afectados, en el 2023, fueron más las víctimas hombres y el año pasado igualaron entre varones y mujeres, pero este año, nuevamente las víctimas son varones en su mayoría.

Las víctimas en su mayoría son enfermos graves o crónicos y el 95% presenta la imposibilidad de valerse por sí mismo, el resto de los afectados padece de enfermedad neurológica-mental.

Según el informe analizado por el Observatorio, la mayoría de los responsables del hecho de abandono son mujeres, en los últimos tres años. Aunque el año pasado, un 50% de las denuncias fueron en contra de los varones.

Lamentablemente, son los hijos o las hijas quienes encabezan la lista de responsables de la violación del deber del cuidado. Luego siguen los hermanos, hermanas, padres y madres, también figuran los sobrinos y cónyuges.

Solo en el Departamento Central se registra el 48% de las denuncias, le sigue Asunción con el 12%. El resto de las denuncias se distribuyen en menores cantidades en diferentes puntos del país.

Con respecto a este hecho la ley es bastante clara y detalla que el artículo 227 del Código Penal expresa que el que viole gravemente su deber legal de cuidado de personas ancianas o discapacitadas, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó en la noche de este martes a Miguel Ángel Almada Frutos, la última persona con orden de detención que seguía siendo buscada en el marco del caso ueno bank. El procedimiento se realizó en Altos, Departamento de Cordillera.
Ahorristas de ueno bank y efectivos de la Policía Nacional protagonizaron incidentes en la noche de este martes en el microcentro de Asunción, durante una manifestación en repudio a la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) por la resolución de la entidad financiera.
La Policía Nacional realizó en la tarde de este martes el traslado de cinco detenidos por el caso ueno bank a la sede de la Agrupación Especializada. En tanto, dos fueron derivadas a la Comisaría 12ª de Mujeres. La medida fue cuestionada por referentes del sector penitenciario.
La Dirección de Meteorología e Hidrología ha emitido un boletín especial advirtiendo sobre la llegada de un sistema de tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional. El evento meteorológico está previsto desde el miércoles 4 hasta el jueves 5 de noviembre de 2026.
A través de una emotiva y multitudinaria ceremonia, asumió como nuevo intendente de la ciudad de Encarnación, Sebastián Emilio Remezowski Squef, dando inicio al período de gobierno municipal 2026-2031. El acto contó con presencia de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado y tras autoridades.
La Policía Nacional confirmó en la tarde de este martes, en una conferencia de prensa, que son seis los detenidos en el caso de ueno bank. Dos personas siguen prófugas de la Justicia con órdenes de captura.