22 abr. 2024

tabaco

En los últimos años bajó el consumo de tabaco en los adultos a nivel mundial, comunicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Advirtió que la industria del tabaco lucha por revertir la tendencia.
La Cámara de Diputados finalmente ratificó la versión del Senado del proyecto de ley que establece que los clubes y las tabacaleras sean sujetos obligados al control de la Seprelad. El cartismo buscó sancionar un proyecto que excluía a la secretaría antilavado de dinero, pero no consiguió los votos necesarios.
Última Hora te deja un recuento de los temas más resaltantes de este miércoles 6 de julio.
A pesar de una maniobra del cartismo, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el protocolo de eliminación del comercio ilícito del tabaco. De esta manera, el documento queda sancionado y se remite al Poder Ejecutivo.
La Cámara de Diputados se quedó sin cuórum una vez más este miércoles por lo que no se pudo analizar el proyecto de ley que establece el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.
Además de su nocivo impacto en la salud de los seres humanos al causar unas 8 millones de muertes anuales, el tabaco genera toneladas de desechos, destruye los bosques y contribuye al calentamiento global, advierte este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial Sin Tabaco.
En el Día Mundial sin Tabaco, que se recuerda cada 31 de mayo, las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado al Congreso Nacional para sancionar una legislación que regule el uso de los cigarrillos electrónicos considerados como derivados del tabaco.
El protocolo internacional tiene el propósito de eliminar todas las formas de comercio ilícitos de productos de tabaco, incluyendo toda práctica y conducta prohibida por la ley, relativa a la producción, envió, recepción, posesión, distribución, venta o compra de tales productos.
La Cámara de Senadores aprobó el protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que establece una serie de requerimientos para el sector. Una mayoría de legisladores cartistas se ausentaron.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta sanitaria ante la circulación ilegal de las marcas de tabacos masticables.
Una de las formas con la que se pretende financiar el subsidio directo que se dará a Petropar, como compensación por mantener o bajar sus precios del combustible, será modificando la base imponible del impuesto selectivo al consumo de aquellos tributos que aún no llegan a su techo, como el tabaco.
El Poder Ejecutivo puso en vigencia el plan financiero 2022, que mantiene la cobertura de asignación financiera del PGN sobre los recursos del Tesoro, pero contempla una reducción de los gastos adicionales financiados con el impuesto al tabaco.
Esta semana se elevó el impuesto al tabaco del 18% al 20% para compensar parcialmente la reducción del impuesto selectivo al consumo de combustibles. Esta medida, más que paliativa, tiene un fuerte impacto positivo en la salud de la población así como en las finanzas públicas, tanto porque recauda como porque tiende a reducir el consumo y con eso la prevalencia de muchas enfermedades con alto costo para la salud pública. Aún con este aumento, Paraguay se encuentra todavía muy por debajo de los niveles recomendados a nivel mundial.
El presidente de la República, Mario Abdo, decretó el aumento del impuesto selectivo al consumo del tabaco del 18 al 20%.
José Ortiz, presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay, cuestionó el protocolo para la eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco y sostuvo que con la iniciativa solo fortalecerán el comercio ilegal.
Cerca del 4% de todos los casos de cáncer detectados el año pasado en el mundo (unos 740.000) están vinculados al consumo de alcohol, inclusive moderado, de acuerdo a estimaciones publicadas este miércoles por la Agencia internacional para la investigación del cáncer (Circ).
La Policía Rodoviaria Federal incautó este martes un importante cargamento de cigarrillo de origen paraguayo en la ciudad de Matelandia, Estado de Paraná, Brasil. La carga de contrabando estaba oculta en un camión Scania y posteriormente se realizó un allanamiento.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó discrepancias entre el informe de Cadep sobre superproducción de tabaco y los datos que maneja el Gobierno.
La Universidad de Ilinois, Chicago, EEUU, dio su apoyo al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) ante amenazas del sector tabacalero de judicializar su informe sobre evasión de impuestos.
El presidente de la Unión Tabacalera de Paraguay y de Tabacalera del Este, José Ortiz, anunció que accionarán legalmente contra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) por un estudio en el que afirma que el sector evade USD 400 millones.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se descargó sobre la situación sanitaria del país y pidió a todos los ciudadanos y actores políticos dejar el doble discurso y la hipocresía. Además, calificó de vergonzoso que se continúe con un bajo impuesto al tabaco en Paraguay.
Un equipo internacional de científicos ha identificado 10 factores de riesgo por los que una persona podría desarrollar alzhéimer, según revela un estudio publicado este lunes en la revista British Medical Journal (BMJ).
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección debilitante del pulmón, a menudo se desarrolla a causa de décadas de consumo intenso de tabaco, pero eso no explica que casi un tercio de todos los casos se producen en personas que nunca fumaron.
Según los últimos datos divulgados por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, en Paraguay nueve personas mueren por día a causa del tabaquismo. Para tratar problemas de salud provocados por el tabaco se gastan G. 1,5 billones al año y la recaudación de impuestos de este rubro cubre solo un 20% de esa cifra, según la cartera sanitaria.
Centrales obreras y organizaciones sindicales, aglutinadas en la Unidad Sindical, se pronunciaron a favor de la implementación de los impuestos a la soja, el tabaco y el patrimonio. A su vez, expresaron su oposición con respecto a contraer más préstamos externos.
El integrante de la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, aseguró que este no es el momento de hablar de la aplicación de nuevos impuestos. Indicó que la prioridad tras el coronavirus debe ser salvar la industria nacional.
Debido a que la pandemia del Covid-19 puso en evidencia las debilidades del sistema sanitario, la Sociedad Paraguaya de Neumología pide que se analice el aumento del impuesto selectivo al tabaco.
La contaminación del aire acorta la esperanza de vida por una media de casi tres años, lo que supone más que el tabaco, el sida, las guerras o enfermedades como la malaria, señala un estudio que publica este martes la revista Cariovascular Research.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EEUU prohibió este jueves la venta de cartuchos para cigarrillos electrónicos con sabores a frutas y menta en un intento por reducir su uso entre niños y jóvenes.
El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución a través de la cual restringe el uso de los vapeadores a los menores de 18 años y establece que su uso solo podrá ser en espacios abiertos. La normativa entrará en vigencia desde enero de 2020.