18 may. 2025

Salud habilita línea gratuita para ayudar a personas a dejar de fumar

El Ministerio de Salud Pública recuerda que está activa la línea 140 para ayudar a las personas que deseen dejar de fumar.

tabaco.jpg

El Senado rechazó el proyecto que aumenta el impuesto al tabaco.

Foto: Pixabay

Desde el Ministerio de Salud indicaron que cuentan con 33 consultorios con equipos multidisciplinarios en todo el país para ayudar a las personas que buscan dejar de fumar.

La línea 140 es sin costo y está habilitada de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00, para recibir orientación, consejería y tratamiento gratuito.

El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), dependiente de Salud, se encarga de brindar asistencia integral.

La cartera sanitaria informa que también se puede acceder a un plan personalizado para abandonar el hábito, con la disminución paulatina del consumo de cigarrillos.

Salud advierte que el tabaquismo genera un importante deterioro de la calidad de vida que puede terminar en la muerte de la persona.

Lea más: Fumar daña la salud y el medioambiente, advierte la OMS

Se estima que en Paraguay unas 3.500 personas mueren cada año a causa del tabaquismo, lo que equivale a nueve fallecimientos por día.

Actualmente, los consultorios de neumología registran más de 15.000 pacientes en tratamiento por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, secuelas de tuberculosis, secuelas de Covid-19 y cese tabáquico.

Para ingresar al programa de cesación tabáquica se requiere confirmación de la patología respiratoria mediante espirometría. El diagnóstico debe ser clínico en primera instancia, pero no es motivo para no iniciar la medicación si así lo requiere el paciente.

Los consultorios de enfermedades respiratorias crónicas y cesación tabáquica en el siguiente link.

Más contenido de esta sección
Un vehículo de la plataforma de transporte Bolt volcó en la mañana de este domingo tras chocar contra otro automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga dejando su chapa en el lugar. El accidente ocurrió en Asunción.
Un hombre que fue quemado por presuntos adictos en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, falleció este sábado en un centro asistencial de Asunción.
El presbítero Aldo Bernal Chena destacó la figura del papa León XIV y afirmó que “se nota la mano de Dios sobre él”. Además, destacó la presencia de Santiago Peña en la misa de entronización que se realizó este domingo en el Vaticano.
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a su esposa, dio el saludo oficial al papa León XIV tras celebrarse la misa de entronización del nuevo Sumo Pontífice en el Vaticano.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso con lluvias dispersas en varias localidades del país. En algunas zonas se pueden registrar tormentas.
Una comitiva fiscal y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a un ciudadano chino, cuya identidad aún no fue revelada, durante el allanamiento de un laboratorio de droga sintética, que sería el primero hallado en el país, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.