16 abr. 2026

A pesar de maniobra del cartismo, ratifican control de Seprelad a tabacaleras y clubes

La Cámara de Diputados finalmente ratificó la versión del Senado del proyecto de ley que establece que los clubes y las tabacaleras sean sujetos obligados al control de la Seprelad. El cartismo buscó sancionar un proyecto que excluía a la secretaría antilavado de dinero, pero no consiguió los votos necesarios.

Votos. Justo Zacarías y Basilio Núñez, diputados cartistas que votaron por la propuesta.

Votos. Justo Zacarías y Basilio Núñez, diputados cartistas que votaron por la propuesta.

Los diputados finalmente no pudieron ratificarse en su versión que mutila la aplicación de la propuesta de normativa y que elimina la posibilidad de controlar a los distribuidores de tabaco. La versión de la Cámara Baja también establecía que sea el Ministerio de Industria y Comercio el que ejerza los controles y no así la Seprelad. Finalmente, fue aprobada la versión del Senado.

A pedido del colorado cartista Justo Zacarías, y con el apoyo de los aliados del cartismo, el pleno de Diputados consiguió una sorpresiva sesión extra con la intención de finiquitar su propuesta. A pesar de que diputados del PLRA contribuyeron para que el cartismo consume su plan, les faltó un voto.

La ronda de votación terminó en 40 votos por la versión del Senado y 40 por la de Diputados, por lo que se sancionó el texto de la Cámara Alta.

Durante el inicio de la sesión extra, el liberal Édgar Acosta pidió que el proyecto de ley sea sancionado “como un mensaje de transparencia”. Acosta pidió que la votación sea nominal y que los legisladores tengan encendidas sus cámaras para el momento de su decisión. Este planteamiento fue cuestionado por los cartistas.

Con la intención de apresurar la votación, Justo Zacarías pidió que se cierre el debate y denunció que con “este adefesio” solo se busca perseguir al grupo empresarial del cartismo.

Lea más: Cartismo necesita 41 votos para ratificarse en la ley de Seprelad

El senador liberal Antonio Buzarquis aseguró que los cartistas solo buscan proteger los intereses económicos del ex mandatario Horacio Cartes, quien no quiere que se combata al contrabando de cigarrillos.

Desde un principio, la normativa tuvo una gran resistencia del cartismo, debido a los intereses económicos que representa para Horacio Cartes. Por ese motivo, los diputados del sector desnaturalizaron el proyecto que tenía media sanción del Senado.

El Senado se ratificó en su versión original, mientras que los colorados cartistas buscaban desmembrar la propuesta. Finalmente, será la Seprelad la que controle a las tabacaleras y sus distribuidoras, así como a los clubes.

Más contenido de esta sección
Trece familias de la comunidad indígena Rodolfito, del Pueblo Enxet Sur, atraviesan una situación crítica a raíz de las intensas inundaciones que afectan a la zona, ubicada a unos 20 kilómetros de Pozo Colorado. Sin asistencia estatal, los pobladores denuncian que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y aislamiento.
Un presunto caso de acoso sexual contra una niña de 8 años es investigado por el Ministerio Público y el Poder Judicial en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, según consta en una resolución judicial emitida a fines de marzo pasado.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) descarta la vulneración de los sistemas institucionales críticos, incluyendo los sistemas comerciales y de facturación. Sin embargo, reconoce la vulneración de registros antiguos de formularios de contacto web.
Centrales sindicales convocan a una manifestación para el próximo 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador, ante la pérdida del poder adquisitivo en torno al 20% del salario mínimo y la suba de precios de productos básicos.
El ex senador Paraguayo Payo Cubas Colomés, de 64 años, de Cruzada Nacional, brindó este miércoles su versión luego de que su ex pareja, una joven de 23 años, lo denunciara por supuesta violencia familiar en un hotel de Asunción.
Un millonario robo de mercaderías en perjuicio de una transportadora en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se registró en la noche de este martes por parte de dos a tres personas.