24 may. 2024

Soja

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) se sumó al rechazo de otros gremios a las negociaciones que se llevan adelante desde el Gobierno para el cumplimiento de algunas exigencias socioambientales de la Unión Europea (UE) sobre productos paraguayos de exportación.
La primera planta de biocombustibles del país exportará su producción de biodiésel a países de Europa y a los Estados Unidos. La noticia fue compartida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Un grupo de guaireños, en su mayoría mujeres, fueron beneficiados con una capacitación para la elaboración de alimentos a base de soja.
Dos camioneros están encadenados frente a la sede de la Dinatrán en San Lorenzo, en reclamo por modificaciones a un decreto por el cual se establecen las condiciones para el transporte de carga de granos oleaginosos.
El Consejo Europeo (los países de la Unión Europea) y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo político provisional sobre una nueva norma que garantizará que siete productos “clave” y sus derivados colocados en el mercado de la UE ya no contribuyan a la deforestación y la degradación forestal en la UE y en otras partes del mundo.
Empresas cárnicas europeas son responsables de violaciones contra los derechos humanos y el derecho a la tierra de las comunidades indígenas de Paraguay, alerta un informe de la organización británica Global Witness.
La nueva edición de Con la Soja al Cuello 2022 presentará su informe sobre agronegocios en Paraguay, este martes, a las 19:00, en el Teatro Ruy Díaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera.
Santiago Peña, ex ministro y presidenciable cartista, calificó como “una gran mentira” las dos propuestas legislativas referentes a multas y regalías por la soja. El cartismo ya se pronunció en contra.
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió este domingo un comunicado por el cual expresa su rechazo hacia iniciativas parlamentarias que responden a una injerencia política dentro de la dinámica de la agroindustria.
Una linda historia de solidaridad envuelve a vecinos de Choré, en San Pedro, quienes construyeron una casa para una pareja de abuelitos. Esta y otras noticias positivas te contamos en este breve compilado.
Las exportaciones de Paraguay sumaron 6.899 millones de dólares en el primer semestre del año, un 0,4 % menos que en el mismo periodo de 2021, debido a la caída en las ventas de productos como la soja, informó este miércoles el Banco Central del Paraguay (BCP).
La Policía Nacional allanó dos fincas en busca de los integrantes de una banda delictiva que se dedica a robar importantes cargas de soja, para su posterior comercialización.
La semana pasada Dende presentó su visión sobre la situación del país y sus perspectivas futuras. Una de las conclusiones de la misma ha sido que el modelo que nos permitió crecer en los últimos veinte años, se encuentra agotado.
El Congreso Nacional sancionó este miércoles el proyecto de ley por el cual se busca prohibir llamar “carne” a los productos de origen vegetal o artificial.
Un camión que transportaba 30 toneladas de soja volcó en la ciudad de San Antonio, Departamento Central. Una parte del asfalto se desmoronó y esto habría provocado el accidente.
Las autoridades del Senave informaron sobre la aparición de focos de roya asiática de la soja en el Departamento de Alto Paraná.
La tradicional feria de la Red Agroecológica, con variadas propuestas alimenticias saludables y arte urbano, además de jornadas de charlas y actividades para toda la familia, se realizará este sábado en la Plaza Italia de Asunción. El acceso es libre y gratuito.
El analista económico Amílcar Ferreira aseguró que con el subsidio a los precios de combustibles de Petropar hace que el contribuyente termine pagando parte del costo del flete para el transporte de la soja.
El fortalecimiento de la hidrovía como medio para mejorar la productividad y competitividad deben ir acompañado de medidas de control riguroso de las actividades ilícitas que se benefician de este importante corredor. De otra manera, la inversión pública financiada con el esfuerzo ciudadano terminará beneficiando también a la actividad ilegal que se desarrolla en esa vía y que termina reduciendo sus beneficios porque atenta contra la seguridad jurídica que exige la inversión privada. La mirada integral a la política permitiría anticiparse a los efectos negativos ya conocidos, que inclusive podrían ser mayores impactos que los positivos en caso de no prevenirse.
Cuando a finales del año pasado analizábamos las perspectivas para este 2022 los diferentes escenarios eran muy optimistas. En los dos primeros meses de este año los acontecimientos internos y externos hicieron cambiar radicalmente ese escenario de bonanza previsto.
Un productor agrícola fue brutalmente golpeado durante un asalto domiciliario ocurrido este martes en el distrito de Itapúa Poty, Departamento de Itapúa.
La Unión de Gremios de la Producción avizora un año difícil para el sector agrícola por la sequía y adelanta que se tendría la peor cosecha de soja de los últimos 25 años. Unos USD 2.000 millones no ingresarían al país, afectando a varios sectores y a la economía en general.
El cambio climático está teniendo efectos devastadores en la economía; una de las consecuencias de este fenómeno es la sequía. Esta semana representantes de los gremios que aglutinan a productores sojeros presentaron un estudio sobre las pérdidas que están enfrentando en la presente zafra y solicitaron el apoyo estatal. El Gobierno respondió positivamente con una serie de medidas que beneficiarán al sector, cuyos costos no se conocen. Es importante que los organismos estatales informen y transparenten, con el propósito de cuantificar el impacto económico público y privado que tendrá el problema.
Para las procesadoras de materia prima, es necesario desarrollar una política industrial que apunte a mejorar la competitividad de Paraguay, especialmente frente a Argentina.
La Fiscalía imputó este martes a un hombre por presuntamente causar la intoxicación con agroquímicos de una niña de 2 años en Naranjal, Departamento de Alto Paraná.
Los indicadores del Banco Central del Paraguay muestran un fuerte ritmo de recuperación de la economía paraguaya en lo que va del presente año. La caída del PIB de nuestro país había sido relativamente menor a la de otros países en el 2020, pero se sumaba a la recesión del 2019, por lo cual este renovado dinamismo económico era muy esperado.
Un grupo de vecinos se mantiene en vigilia desde hace 15 días frente a un predio en el que recientemente se plantó soja en la compañía Gabino Rojas, de Santa Rosa, Misiones. La razón es que temen que el uso de químicos afecta su producción hortícola agroecológica.
Las exportaciones en el país aumentaron en un 26,6% de enero a octubre de este año, por el envío de carne y soja, mientras que la reexportación de energía eléctrica se redujo en 8,9%, respecto al mismo periodo del 2020.