16 abr. 2024

Camioneros se encadenan frente a Dinatrán contra decreto sobre flete de soja

Dos camioneros están encadenados frente a la sede de la Dinatrán en San Lorenzo, en reclamo por modificaciones a un decreto por el cual se establecen las condiciones para el transporte de carga de granos oleaginosos.

Camioneros encadenados.jpg

Los camioneros están encadenados a sus vehículos frente a la Dinatrán de San Lorenzo.

Foto: Gentileza

Por segundo día consecutivo, dos camioneros están encadenados a sus vehículos frente a la sede de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

Se trata de una medida de fuerza para exigir la modificación de parte del Decreto presidencial 5971, por el cual se crea el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga de granos oleaginosos y se establecen regulaciones del transporte de cargas.

Carlos Tornillo, uno de los manifestantes, explicó a Última Hora que el reclamo principal es contra el artículo 3 del documento, debido a que con el mismo “prácticamente monopolizan” el transporte de carga y se permite que los extranjeros puedan trasladar la soja y otros granos desde la chacra al silo y del silo al puerto.

“Está bien, por un lado, que sea de chacra a silo, pero de silo a puerto ya no porque nos quedamos sin trabajo los camioneros que estamos en Paraguay”, aseveró.

Decreto 5791 - Dinatrán.pdf

Seguidamente, dijo que con esto también las transportadoras o camiones preparados para tractores y máquinas pesadas están acarreando fardos de productos, lo que también les deja relegados.

“Nos quitan trabajo en ese sentido también porque con nuestras carretas solamente podemos cargar 44 fardos, mientras que ellos cargan 86, y quedamos nosotros en el olvido. La crisis con el tema del combustible complicó la situación. Este es el peor Gobierno de la historia de Paraguay”, lamentó el trabajador.

Tornillo aseguró también que si bien aún son dos los camioneros que se están encadenando por el momento, cuentan con el apoyo de otros trabajadores del volante y se espera que para este miércoles se unan otros compañeros.

Aseguró que se mantendrán en la posición hasta tanto reciban una solución o respuesta a su pedido por parte de la Dinatrán y dijo que no están saliendo a manifestarse en las rutas para evitar afectar a terceros.

Puede leer: Transporte masivo de soja trae bonanza a los camioneros

“Esperamos que nos den una solución. Tuvimos que esperar que terminen las elecciones para que no digan que es algo político, porque necesitamos trabajar, nuestro reclamo es justo, los de la Dinatrán nos cobran, pero no nos dan ningún beneficio”, finalizó.

El artículo 3 del Decreto 5971 señala que la función principal del comité de transporte de carga es realizar un estudio para establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal, conformadas por tractocamión y semirremolque.

Además, también se encarga de trabajar con todo lo referente al relacionamiento entre las personas que intervienen en las prestaciones de servicio de transporte terrestre de carga. El documento fue emitido ya el 10 de agosto de 2021.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.