02 dic. 2025

Peña ve “muy peligroso” proyectos de multas y regalías por la soja

Santiago Peña, ex ministro y presidenciable cartista, calificó como “una gran mentira” las dos propuestas legislativas referentes a multas y regalías por la soja. El cartismo ya se pronunció en contra.

Santiago Peña.png

El precandidato por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, en entrevista con Última Hora.

Foto: Fernando Calistro

El precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado manifestó este jueves que está siguiendo de cerca los avances de la Comisión Bicameral de Presupuesto que se instaló para el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.

En este sentido, Santiago Peña se refirió a dos propuestas legislativas que fueron presentadas por el diputado oficialista Colym Soroka, cuyos tratamientos fueron postergados, y dijo que afecta a la producción de granos y pago de patentes.

El primero se trata del proyecto de ley que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención, que el proyectista pidió a la Cámara de Diputados tratar en 20 días.

Lea también: La ARP reitera su rechazo a dos proyectos sobre la agroindustria

El otro propone prorrogar el vencimiento por un año y prohíbe la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022, para lo cual se solicitaron 30 días más para su estudio.

“Me pareció tremendamente peligroso, porque simplemente dice que será un beneficio para los pequeños productores para que tengan mayor ingreso. Es una gran mentira. Es el populismo electoral y debemos salir a condenar públicamente”, expresó el ex ministro de Hacienda a Monumental 1080 AM esta jornada.

El líder de la bancada cartista, el diputado Basilio Bachi Núñez, realizó en la víspera una conferencia de prensa para anunciar que su bloque rechaza los proyectos de multas y regalías.

Más detalles: Feprinco pide rechazo de proyectos sobre multas y regalías por la soja

Colym Soroka, luego de solicitar la prórroga en ambos casos, en su carácter de presidente de la Comisión de Agricultura, convocó a una audiencia pública para este jueves, a las 14:00, a fin de abordar el alcance de ambas propuestas.

Las asociaciones que conforman la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) temen que suceda una injerencia política en la dinámica del sector de la agroindustria con las propuestas legislativas.

También desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se pronunciaron en contra.

Más contenido de esta sección
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.
El Congreso de la Nación sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y el aumento de G. 435.907 millones (USD 55,3 millones) frente a la versión inicial. Se aprobaron aumentos para los viajes de Santiago Peña y se repusieron recursos para alquilar las máquinas de votación de cara a las elecciones municipales.