21 feb. 2024

La soja tuvo mínimo impacto en cambio de uso de suelos

El 94,5% de la superficie total de cultivos de soja al año 2022 fue sembrado sin causar transformación del uso de la tierra posterior al 2004, según la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.

25113607

Mínimo. El impacto por cambio de uso de la tierra para soja se siente cada vez menos.

La entidad brindó un último informe sobre mapa de cultivos de soja del año 2022, en el que se establece que la superficie total de cambio de uso de la tierra por cultivos de soja en el periodo 2005-2022 fue solo de 162.719,9 hectáreas, es decir, el 5,5% de la superficie total de soja.

El espacio de la presentación fue el lanzamiento de la temporada de siembra de soja 2023, en la Cooperativa Multiactiva Koga Poty Ltda. (Colonia Barbero, San Pedro).

“Hemos decidido cruzar la información de cultivos de soja con la información de cambios de uso de la tierra en la Región Oriental de nuestro país, y estos son los resultados: 2.816.075,3 hectáreas de la superficie sembrada de soja al año 2022 fue realizada en áreas que no fueron desmontadas tras la entrada en vigencia de la Ley de Deforestación Cero. Es decir, el 94,5% de la soja sembrada en la Región Oriental está libre de deforestación desde diciembre del 2004”, detalló la titular del Infona.

La tendencia de cambio de uso de la tierra por cultivos de soja en la Región Oriental, en el periodo histórico de 2005 a 2022, muestra una importante disminución de la tasa de deforestación por este cultivo, reduciéndose drásticamente desde el año 2020, según el reporte presentado.

Datos confiables

Para el Infona, es esencial basar la formulación de políticas públicas en datos confiables que reflejen la realidad de manera precisa. La generación de datos certeros e información confiable es fundamental para la toma de decisiones informadas, y para fomentar la transparencia y confianza entre todos los sectores, de acuerdo con su titular.

25113610

Informe. Goralewski presentó el informe sobre Mapa de cultivos de soja del año 2022.

gentileza

Goralewski también resaltó que a partir de la Ley de Manejo Integral del Fuego, desde el Infona trabajan en elaborar un mapa de combustibles, que proporcionará información detallada sobre la cantidad y tipo de material combustible presente en un área específica, lo que permite evaluar los riesgos potenciales y determinar las áreas que requieren una atención especial, para reducir la propagación de incendios forestales.

“De acuerdo con el mapa de cultivos elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del Infona, en la Región Oriental del Paraguay se cuenta con una superficie total de 2.978.795,3 hectáreas de soja al año 2022. El Censo Agropecuario Nacional 2022 estima, para ese año, una superficie total sembrada o bajo cultivo de soja en la Región Oriental es de 3.009.608 hectáreas. Esto representa una variación mínima de 1,1% con respecto a los datos del Infona, es decir, estamos hablando de datos fidedignos”, enfatizó.

De este total de la Región Oriental, más del 87% se encuentra en 5 departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro y Caaguazú.

Proyecto Paraguay + Verde En 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó un desembolso inicial de USD 50 millones en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017. En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay + Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y como aliados en la ejecución, al Instituto Forestal Nacional (Infona), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La FAO y el PNUD son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según se explica. Respecto del Mapa, el Infona indica que las estimaciones de exactitud a partir de la matriz de conteo de muestras, como la de área, indican que el mapa de cultivos de soja y otras coberturas y usos de la tierra de la Región Oriental del año 2022 tienen una alta precisión y una capacidad considerable para reflejar la realidad del terreno.

Más contenido de esta sección
El jefe del Departamento de Dragado de Puertos aseguró que la bajante del río Paraguay es atípica y los contratos de dragado están haciendo posible por ahora la circulación por la vía fluvial.
El monto de los intereses de la deuda pública de la Administración Central pegó un salto importante este año. El Ministerio de Economía prevé pagar G. 6,5 billones (USD 903 millones).
La Cámara de Comercio Paraguay Brasil expresó su preocupación por la “fragilidad de las instituciones democráticas” del país y solicita preservar y consolidar el Estado de derecho.