09 sept. 2024

Sancionan proyecto que prohibiría llamar “carne” a alimentos de origen vegetal, como la soja

El Congreso Nacional sancionó este miércoles el proyecto de ley por el cual se busca prohibir llamar “carne” a los productos de origen vegetal o artificial.

Carne de soja.jpg

En caso de que el Poder Ejecutivo promulgue la propuesta, la carne de soja ya no podría llevar la misma denominación en el país.

Foto: elmostrador.cl

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles se aprobó el proyecto de ley que tiene por finalidad prohibir que los productos de origen vegetal sean denominados “carne”, como por ejemplo la carne de soja. La propuesta pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El documento, que lleva por denominación “de protección al consumidor de productos cárnicos y sus derivados”, establece que tampoco podrán utilizarse las denominaciones asociadas a la carne para referirse a productos que contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio.

Asimismo, dispone que no se podrá registrar como marca ninguna palabra, etiqueta, documento comercial, descripción o representaciones pictóricas, material publicitario o forma de publicidad y de presentación, lemas, emblemas, monogramas, sellos, viñetas, relieves, combinaciones y disposiciones de colores en envases que indiquen o sugieran que los alimentos son de origen animal, cuando en realidad son de origen vegetal.

Nota relacionada: Senado aprueba proyecto que prohíbe llamar “carne” a productos artificiales o vegetales

Por ende, de acuerdo con sus proyectistas, los consumidores finales podrán realizar una elección consciente y se garantizaría que los mismos puedan diferenciar claramente el origen y la derivación de los alimentos que van a consumir, es decir, evitar la publicidad engañosa.

Durante el debate de la propuesta de normativa en la Cámara Baja, el legislador Edwin Reimer, del Partido Colorado, señaló que con el proyecto “se asegura y precautela los intereses de los consumidores, en el momento de la compra o consumo del producto” y añadió que “se evitará, por ejemplo, denominar carne de soja a la soja texturizada”.

La autoridad de la aplicación de la ley será el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), del Ministerio de Salud Pública; además de la Secretaría de Defensa del Consumidor, cada institución dentro de sus competencias.

En caso de que la normativa sea promulgada, Paraguay se convertiría en el segundo país a nivel regional en prohibir el uso de la palabra carne para los productos de origen vegetal o elaborados artificialmente, como la carne sintética o la carne de soja.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.