29 feb. 2024

Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

En el arroyo Silva Cué, de la compañía Mangrullo, del distrito de Paso Yobái, del Departamento de Guairá, se registró una mortandad de peces. Pobladores del lugar denunciaron que las aguas se contaminaron por causa del desborde de la piscina de una planta minera. Fiscalizadores del Mades se constituyeron en la zona.
Los últimos incendios forestales obligan a los animales silvestres a desplazarse de su hábitat natural para buscar refugio en zonas urbanas. Desde el Club de Observadores de la Naturaleza (CON) brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
Paraguay cuenta con solo 83 guardaparques para custodiar unas 2,4 millones de hectáreas protegidas. Esta cifra está lejos de las recomendaciones internacionales de contar con al menos un guardia por cada 500 hectáreas.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rechazó este viernes una amenaza de sintierras de volver a invadir el Parque Nacional Paso Bravo en un plazo de 72 horas. Unas 120 familias se encontraban dentro del área protegida y fueron notificadas de que serían procesadas.
Investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facem) lograron divisar dos ejemplares de la rana Boana pulchella, conocida como rana trepadora, que fue colectada por última vez hace 38 años en Paraguay.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) decidió reabrir el acceso a los parques nacionales para la ciudadanía en general, luego de que se cerraran por la pandemia del Covid-19.
Sumario concluyó con sanción por no hacer adecuaciones necesarias. Directores municipales alegan que cumplieron con exigencias y los aspectos considerados en falta no son pertinentes.
Las organizaciones miembros del Comité Paraguayo de la Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN) denunciaron la pérdida del bosque de la Reserva San Rafael-Tekoha Guasu, tras una invasión campesina registrada desde hace un año.
El Ministerio Público y el Ministerio del Ambiente verificaron este lunes las obras de duplicación de la ruta PY02, tras la denuncia del intendente de Caacupé, Diego Riveros, quien sostiene que no se tiene ningún plan de mitigación respecto a un arroyo.
El Ministerio de Obras Públicas difundió este lunes un manual técnico sobre lineamientos para el diseño de bicisendas del área metropolitana de Asunción.
Técnicos del Mades intervinieron el cementerio municipal de J. Augusto Saldívar, donde varios panteones quedaron bajo agua debido a la remoción de suelo.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre la presencia de material particulado en el aire, como consecuencia de los incendios que se registran a nivel país, por lo que emitió una serie de recomendaciones, entre ellas, limitar la exposición al humo.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron este jueves una estancia ubicada en la localidad de General Resquín por trabajos de desmonte y cambio de uso de suelo de unas 80 hectáreas sin autorización.
El director de Geomática del Mades, Wilfrido Caballero, indicó que el único motivo por el cual disminuyeron los focos de calor fueron las lluvias registradas entre el lunes y la madrugada de este martes.
La diputada por el PEN Kattya González afirmó que en la Cámara de Diputados se está hablando de una interpelación al ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, ante la crisis ambiental por la que está atravesando el país.
Lo primero que llama la atención es que está todo demasiado a la vista. La sensación de anormalidad se hace evidente a los ojos de cualquiera que transite por la ruta Luque - San Bernardino.
Los incendios se propagan por diversas zonas del país. Es notable la irresponsabilidad de las personas que queman los pastizales, las basuras o que crean otros factores que luego se traducen en siniestros. El fuego provocado ya ha causado ingentes pérdidas de bosques, de animales y problemas respiratorios en las personas, ya sea en el sector rural y urbano. En las ciudades son frecuentes las quemazones como las que se registran en la zona de la Costanera de Asunción, causando una perjudicial contaminación ambiental. Se apela a la conciencia de la población a evitar estas incineraciones, más aún en esta época del año y ante la grave situación que atraviesa el país. En el caso de las personas que realizan las quemas y ponen en peligro a la población, las áreas verdes y los animales, deben ser identificadas y sancionadas ejemplarmente.
Un informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señala que agosto fue el mes que este año registró un mayor número de focos de calor a nivel país, especialmente, en áreas silvestres protegidas.
La laguna en Isla Po’i, ubicada en Filadelfia, Departamento de Boquerón, se tiñó completamente de rojo. El Mades ya recogió las muestras de agua para analizar qué causó este extraño fenómeno.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) solicitó a la ciudadanía que se aleje en un radio de 600 metros de la zona del Mercado Municipal N° 4 afectado por un incendio de grandes proporciones en Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recordó las multas establecidas por no respetar el periodo de veda pesquera, que inicia este lunes.
Una organización denunció este viernes que la Reserva San Rafael, ubicada entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, continúa amenazada, por lo que exigen a las autoridades mayor acción.
El Ministerio Público imputó este miércoles al propietario de un frigorífico en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, por el presunto hecho punible de violación de la ley ambiental.
A una semana de controlarse el incendio de gran magnitud que afectó el Parque Nacional Cerro Corá, este lunes se pudo ver la regeneración de la vegetación y se encontraron huellas de especies sobrevivientes.
El ingreso de vientos del sur al territorio nacional disminuyó la cantidad de focos de calor y mejoró la calidad del aire luego de varios días de haber estado contaminado con humo debido a incendios forestales y quemazones en varios puntos del país.
El Ministerio Público informó que la empresa Durli Leathers SA ya tiene dos investigaciones abiertas sobre el mismo hecho del procesamiento ilícito de desechos, una reciente y otra que se encuentra con pedido de juicio oral.
Tras los últimos incendios forestales en Jasuka Venda, en Amambay, representantes del pueblo Pãi Tavyterã urgen al Estado que responda a los pedidos de ayuda.
La Comisión Nacional de Cambio Climático expresa su rechazo y repudio a la invasión en la Reserva Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.
Bajo un estricto protocolo sanitario, los parques nacionales Ñacunday, Ybycuí y Cerro Corá reabrirán sus puertas al público desde este viernes.
Una persona quedó detenida tras intentar vender a una cría de lobope o nutria de río en Capiatá. El procedimiento se realizó mediante un contacto con el vendedor para una compra simulada monitoreada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).