09 sept 2026

Mades controlará humo de vehículos vía Chile para ingreso a Paraguay

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comenzará a controlar en los puertos, a partir del 1 de febrero de 2023, las emisiones de gases de los vehículos usados importados previo al despacho aduanero.

vehículos usados.jpg

Mades iniciará en febrero controles del humo de los vehículos usados a ser importados. Foto: Ministerio del Ambiente.

Se trata de un control que entrará en vigencia dentro de poco más de un mes en el marco de la Ley 5211/14 de Calidad del Aire, sus decretos reglamentarios 1269/19 y las resoluciones del Mades 609/21 sobre implementación de controles y la 336/22 de procedimiento.

Sofía Vera, directora de Aire de la cartera estatal, explicó este miércoles a radio Monumental 1080 AM que la normativa establece que el importador tendrá que pagar por cada vehículo a ser inspeccionado un valor de 2,5 jornales (G. 245.223).

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de febrero del 2023 y será ejecutada por una empresa adjudicada con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio del Ambiente, quienes serán asignados en los puertos de Aduanas.

El Mades ya inició una verificación de las condiciones en Puerto Falcón el lunes último, para avanzar con la implementación del control y establecer sus puestos.

Le puede interesar: ONU alerta de la polución de autos usados exportados a países pobres

También se hará lo propio en instalaciones de Ciudad del Este, Encarnación, Campestre, Puertos y Estibajes (Fénix), Ceregral, Solución Logística, Empedril SA, Puerto Seguro Fluvial y Terport–Villeta.

La jefa de la Dirección de Aire señaló que para la inspección habrá hasta tres oportunidades de control para un mismo rodado si no aprueba el control de emisión. En la tercera vez se cobrará un recargo del 50%, equivalente a G. 122.612.

Indicó que cada vehículo tiene un plazo de 80 días para volver a ser verificado. Este control será un requisito previo al despacho aduanero.

Las recaudaciones se harán directamente en una cuenta de banco para el Ministerio de Hacienda, que se encargará del pago a la firma adjudicada, aseguró Sofía Vera.

Más contenido de esta sección
Conforman equipo fiscal para investigar caso de Hugo Javier González. Docentes resolvieron ir a una huelga nacional el 17 y 18 de setiembre, en reclamo de un reajuste salarial. Médicos se reunieron con autoridades de Salud y no están conformes con propuesta.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.