27 may. 2024

Mades controlará humo de vehículos vía Chile para ingreso a Paraguay

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comenzará a controlar en los puertos, a partir del 1 de febrero de 2023, las emisiones de gases de los vehículos usados importados previo al despacho aduanero.

vehículos usados.jpg

Mades iniciará en febrero controles del humo de los vehículos usados a ser importados. Foto: Ministerio del Ambiente.

Se trata de un control que entrará en vigencia dentro de poco más de un mes en el marco de la Ley 5211/14 de Calidad del Aire, sus decretos reglamentarios 1269/19 y las resoluciones del Mades 609/21 sobre implementación de controles y la 336/22 de procedimiento.

Sofía Vera, directora de Aire de la cartera estatal, explicó este miércoles a radio Monumental 1080 AM que la normativa establece que el importador tendrá que pagar por cada vehículo a ser inspeccionado un valor de 2,5 jornales (G. 245.223).

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de febrero del 2023 y será ejecutada por una empresa adjudicada con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio del Ambiente, quienes serán asignados en los puertos de Aduanas.

El Mades ya inició una verificación de las condiciones en Puerto Falcón el lunes último, para avanzar con la implementación del control y establecer sus puestos.

Le puede interesar: ONU alerta de la polución de autos usados exportados a países pobres

También se hará lo propio en instalaciones de Ciudad del Este, Encarnación, Campestre, Puertos y Estibajes (Fénix), Ceregral, Solución Logística, Empedril SA, Puerto Seguro Fluvial y Terport–Villeta.

La jefa de la Dirección de Aire señaló que para la inspección habrá hasta tres oportunidades de control para un mismo rodado si no aprueba el control de emisión. En la tercera vez se cobrará un recargo del 50%, equivalente a G. 122.612.

Indicó que cada vehículo tiene un plazo de 80 días para volver a ser verificado. Este control será un requisito previo al despacho aduanero.

Las recaudaciones se harán directamente en una cuenta de banco para el Ministerio de Hacienda, que se encargará del pago a la firma adjudicada, aseguró Sofía Vera.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.