10 may. 2026

¿Cómo ayudar a animales silvestres afectados por incendios forestales?

Los últimos incendios forestales obligan a los animales silvestres a desplazarse de su hábitat natural para buscar refugio en zonas urbanas. Desde el Club de Observadores de la Naturaleza (CON) brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Incendios.png

Numerosos incendios forestales azotan al territorio paraguayo.

Foto: Gentileza

El Club de Observadores de la Naturaleza (CON) brindó una serie de recomendaciones ante el avistamiento de animales silvestres que salen de su hábitat a causa de los incendios forestales.

Al respecto, indicaron que uno no debe acercarse en el caso de observar a algún animal silvestre y dejar que siga su camino, pero en el caso que tenga alguna quemadura, lesión o se lo ve muy cansado, instan a informar a un profesional biólogo o veterinario.

Igualmente, recomiendan no asustarse y mantenga la calma, ya que el animal solamente está buscando refugio. En ese caso, exhortan a dejar recipientes con agua fresca y alimentos (frutas, semillas o verduras).

“Si ve diferentes animales silvestres no les haga daño, no los lastime”, recalcaron.

En ese sentido, Lucy Aquino, directora del World Wildlife Fund (Organización Mundial de Conservación), señaló a un medio local que los problemas de las poblaciones silvestres son varios, pero la principal de todas es la destrucción de su hábitat.

Lea más: Rescatan a un puma de una vivienda en Remansito

“Los incendios son un problema muy grande, porque no están adaptados para estos fuegos temporales. Lo que debemos de hacer es evitar los incendios”, instó.

En caso de encontrar algún tipo de serpiente, lo ideal es no agarrarlas porque pueden ser venenosas, ni matarlas porque cada animal silvestre cumple un rol ecológico importante.

Para reportes o avisos, la ciudadanía se puede comunicar a la línea baja del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) al (021) 287-9000 o al correo vidasilvestre@mades.gov.py.

Suspenden permisos de quema

Mientras que desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) emitieron una resolución de suspensión de autorización de permisos de quema.

Esto a causa de las previsiones climáticas para los meses y el fenómeno de La Niña que seguirían persistentes hasta finales del 2022 e inicios del año 2023. “Las condiciones no están dadas para autorizar las solicitudes de permisos de quema prescripta en todo el territorio nacional”, resaltaron.

La Resolución 682/2022 es la que suspende el uso del fuego en todo el territorio nacional en áreas expuestas a la ocurrencia de incendios forestales.

La suspención de la práctica del uso del fuego en áreas expuestas a la ocurrencia de incendios forestales, ya sean pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos o cualquier tipo de vegetación será hasta el 31 de diciembre del 2022.

Recientemente, un puma ingresó a una vivienda en Remansito, Presidente Hayes. El felino fue rescatado por la Fundación Maris Llorens. Habría llegado hasta el lugar aparentemente huyendo de los incendios forestales.

Más contenido de esta sección
Meteorología anunció que la jornada de este domingo se presentará frío durante la mañana y con un ambiente fresco por la tarde. La jornada amaneció con temperaturas mínimas entre 5 y 8°C.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, divulgó un comunicado en las últimas horas del sábado, a través de sus redes sociales, para anunciar que se realizará el tradicional desfile militar correspondiente a las celebraciones por la Independencia patria del 14 y 15 de mayo, que al principio se dispuso no llevar adelante.
Vecinos realizaron un rastrillaje por la zona y lograron reducir a uno de los sospechosos, mientras otros tres lograron huir. En poder del aprehendido se encontraron varias aves de corral presuntamente robadas.
Por primera vez se realizó en el Hospital General de Itapúa un procedimiento de ablación multiorgánica con participación de especialistas nacionales y equipos médicos locales.
Tres hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento realizado en la vía pública del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde además se incautaron armas de fabricación casera, municiones, celulares, mochilas y varias prendas de vestir.
Familiares, vecinos y autoridades nacionales participaron de una emotiva celebración religiosa realizada en la vivienda de los padres del suboficial segundo Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito, Concepción, al recordarse este viernes el cumpleaños número 37 del uniformado desaparecido.