Asimismo, el Mades intimó a la administración municipal de Héctor Céspedes a implementar las medidas de mitigación ambiental y proyectar el traslado del basural, considerando que se encuentra aguas arriba de la reserva natural Aguapey, situada entre los distritos de San Cosme y Damián y Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
A través de la resolución 300/2023, el Mades sancionó a la comuna bogadense, responsable del vertedero municipal, con una multa de 3000 jornales mínimos para actividades diversas, lo que representaría unos G. 298 millones por infracción de evaluación de impacto ambiental y gestión integral de los residuos sólidos.
Lea más: Contrataciones constata irregularidad en licitación de empedrado en Bogado
Cabe señalar que ese sumario a la administración del intendente Céspedes se inició en el 2021 y concluyó en este año y también afecto a la empresa San Cristóbal como responsable de la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos, que fue sancionado con el pago de una multa equivalente a 300 jornales mínimos.
La cuestionada firma fue contratada en forma directa por el Intendente de Coronel Bogado y, por incumplimiento, fue rescindido el contrato, quedando nuevamente el servicio a cargo de la comuna.
Sanción
La Municipalidad solicitó la reconsideración o revisión de la sanción, a lo que el Mades respondió con la resolución 312/2023, donde rechaza el pedido y confirma en todos sus términos la resolución anterior, que sanciona con la millonaria multa a la comuna y a la empresa.
Sin embargo, de manera sorpresiva con el cambio de Gobierno en nuestro país, el Ministerio del Ambiente emitió otra resolución, la 360/2023, por la cual hace lugar en forma parcial al recurso de revisión y estable reducir la multa a apenas 50 jornales mínimos, que debe abonar la administración municipal.
Asimismo, el ente regulador de las políticas ambientales intima a la comuna bogadense a la implementación de un plan de reconversión del impacto ambiental en el vertedero municipal y proyectar otro espacio para ubicar el nuevo basural, ya que técnicamente en el mismo sitio no puede seguir.
Esto, considerando que a metros se encuentra el arroyo Aguapey, declarado en el 2015 como Reserva Natural y, por la filtración de lixiviados que se forman durante los procesos de fermentación y descomposición de la materia orgánica acumulada, se podría contaminar el cauce hídrico.