27 sept. 2025

Reportan unas 60.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va de enero

Cerca de 60.000 hectáreas fueron afectadas en lo que va de enero debido a incendios forestales a nivel país, según informó este jueves el ministro del Ambiente, Rolando de Barros.

Incendio Banco San Miguel

Foto del primer día de combate al fuego, en zona del Banco San Miguel.

Foto: Fernando Calistro

El ministro participó, junto a los representantes de otras 20 instituciones del Estado, de una reunión de una comisión de emergencia convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, en el comando de las Fuerzas Militares.

El ministro Rolando De Barros indicó en una conferencia de prensa que se abordó la situación nacional de los incendios en zonas boscosas y de pastizales, ocurridos en medio de una temporada de sequía que afecta a los terrenos y también a los cauces hídricos.

“Estamos pasando por un estrés hídrico a nivel regional y, a nivel nacional, eso provoca diferentes efectos negativos en el medio ambiente, especialmente, lo más notorio y notable son los incendios forestales en pastizales, zonas urbanas”, señaló el ministro, además de agregar que “el 99%" de ellos fueron provocados.

Lea más: Incendios simultáneos afectan pastizales en Minga Guazú

Asimismo, dijo que esperan un “mensaje claro” por parte del Ministerio Público para sancionar estos hechos, incluso, “con pena carcelaria, para que esto sirva de ejemplo a otras personas irresponsables”.

El jefe de Ambiente destacó que las instituciones del Estado han estado trabajando coordinadamente y tomando medidas preventivas para reducir “los riesgos de desastres” relacionados con la sequía, los incendios y el abastecimiento de agua para los hogares y el desarrollo de actividades productivas.

Entérese más: Fuego arrasó con unas 40 hectáreas de reserva en la Costanera de Asunción y tareas continúan

En los meses de febrero y marzo se pronostican lluvias “por debajo del promedio”, lamentó el ministro del Ambiente.

Solo el miércoles se registraron 29 incendios forestales que arrasaron pastizales en los departamentos de Cordillera, Central, Misiones (sur) y Presidente Hayes (oeste), entre otros, según declaró a EFE el comandante nacional del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza.

Desde noviembre y diciembre pasados, hasta la fecha, se contabilizaron más de 800 incendios en el país, lo que movilizó a unos 3.000 efectivos para sofocar las llamas.

En lo que va de enero, el mes de “mayor pico”, los bomberos combatieron 180 incendios, según afirmó el comandante Mendoza.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La adolescente que fue víctima de un hecho de acoso, frente a su colegio en San Lorenzo en reiteradas ocasiones por un hombre de unos 58 años, indicó que confía en la Justicia y se muestra fuerte, pero teme que el hombre siga libre y acosando a otras jóvenes.
Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.
Unos tres camiones transportadores de caudales de la empresa Prosegur regresaron a su base, tras un enfrentamiento y un intento de atraco por parte de un grupo armado en Alto Paraná, que fue repelido por guardias y policías que acompañaban los blindados.
El hijo del propietario de una carnicería ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción, se percató que robaban a su padre e intentó esconder la moto que utilizaron los asaltantes. Uno de los criminales se percató y disparó contra el joven.
Bomberos voluntarios controlaron un incendio en el predio de un astillero en zona del Bañado Sur de Asunción. Al parecer, el incendio se habría producido debido a consumidores de drogas que queman cables para obtener el cobre en la zona.
Un grupo armado atacó a un transportador de caudales a la altura de la localidad de Maraca Muã, distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, pero no logró perpetrar el robo previsto. Es así que se registró una intensa balacera entre los asaltantes, agentes policiales y guardias de la firma privada que acompañaban el traslado del camión.