13 abr. 2024

Mades interviene estancia por desmonte de unas 80 hectáreas en San Pedro

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron este jueves una estancia ubicada en la localidad de General Resquín por trabajos de desmonte y cambio de uso de suelo de unas 80 hectáreas sin autorización.

tala.jpeg

Los intervinientes constataron el desmonte de unas 80 hectáreas.

Foto: Gentileza

Los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) constataron e intervinieron los trabajos de desmonte que se estaban realizando en la estancia ubicada en General Resquín, Departamento de San Pedro.

En ese sentido, señalaron que la actividad desarrollada en la estancia estaba siendo ejecutada por arrendatarios para la habilitación de parcelas para uso agrícola intensivo, que llegaría a un total de 500 hectáreas, según manifestaciones de los mismos arrendatarios.

Al momento de la intervención, los locatarios no contaban con ninguna documentación expedida por el Mades.

Lea más: Investigación revela caso de mayor deforestación en el Bosque Atlántico en Paraguay

Asimismo, indicaron que los restos forestales se encontraban amontonados en el lugar, utilizándose la quema como método de eliminación de los mismos.

Los intervinientes entregaron una cédula de notificación y copia del acta de intervención al capataz, para que los responsables del establecimiento puedan acercar al Mades los documentos correspondientes que avalen la actividad, en caso de contar con ellos.

Le puede interesar: Constatan desmonte y tala de árboles en reserva natural de Campos Morombí

De igual manera, el informe será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio para proseguir con el proceso de sumario administrativo y se comunicará al Ministerio Público.

“El operativo se realizó por presunta violación de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, que prohíbe la deforestación de bosques nativos asentados en la Región Oriental del país”, detallaron desde el Mades.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.