22 may. 2024

Masacre de Curuguaty

Un grupo de campesinos fue hasta la Basílica de Caacupé para hacer visible el clamor que realizan hace ya once años. Exigen el título de las tierras en la zona conocida como Marina Cué. En junio del 2012 ese sitio fue escenario de una masacre.
Uno de los heridos durante el enfrentamiento entre campesinos en Marina Cué, en Canindeyú, falleció este sábado en un hospital de Asunción, donde estuvo internado por varias semanas.
Desde el Comité de Iglesias apuntaron como presuntos responsables del doble crimen en Marina Cué a dos campesinos que estuvieron presos por la masacre en 2012 y que fueron sobreseídos.
El fiscal de Curuguaty Lucrecio Cabrera dijo que a su parecer Marina Cué es una zona liberada a la que ni siquiera la Policía Nacional puede acceder. Explicó que el reciente enfrentamiento obedece a diferencias entre los propios ocupantes del lugar.
La Policía Nacional y el Ministerio de Salud reportaron al menos dos fallecidos en Marina Cué, en el marco de un conflicto interno entre campesinos por problemas de tierra.
Paraguay defiende la construcción de un proceso de integración “cada vez más fuerte” dentro del Mercosur, cuando se cumplen 10 años de su suspensión de este mecanismo tras la destitución en 2012 del entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012).
“Ahí todos hemos perdido”, aseguró Fernando Lugo al ser entrevistado por haberse cumplido una década del juicio político exprés que lo desalojó del poder.
Desconocidos destruyeron un cartel, cercos y bancos de madera que se instalaron en Marina Cué para conmemorar los 10 años de la masacre de Curuguaty, llevándose varios objetos. La denuncia fue realizada ante la Policía Nacional y la Fiscalía.
El Serpaj lamentó la muerte del joven agricultor que ocurrió este miércoles, en coincidencia con el décimo aniversario de la masacre de Curuguaty. Responsabiliza el fatal procedimiento a un modelo criminal de alianza entre la agroganadera, policía y jueces.
Durante una celebración religiosa realizada este miércoles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, recordaron a los seis agentes de la Policía Nacional que perdieron la vida en la masacre de Curuguaty, registrada hace 10 años.
El arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, sostuvo que hay que construir la justicia, ya que sin ella no habrá paz durante su homilía por los 10 años de la masacre de Curuguaty.
El documental Fuera de campo, de Hugo Giménez, se presentará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina de Madrid, España.
La lucha por las tierras de Marina Cué no cesa tras 10 años de la masacre de Curuguaty. Las familias, víctimas y sobrevivientes de aquella matanza del 15 de junio de 2012, que se cobró 17 vidas, siguen sin recibir justicia.
Una instalación artística que utiliza escenas del documental Fuera de Campo (2014), dirigido y guionado por Hugo Giménez, será exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en una exposición que inicia este martes.
El fiscal Meiji Udagawa afirmó que el campesino Rubén Villalba lidera un ataque a balazos contra agentes de la Policía Nacional en un desalojo en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
A 32 años de la caída de la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner, la Plataforma Social de Derechos Humanos Memoria y Democracia, exige castigo y la recuperación de tierras y bienes malhabidos.
Un grupo de campesinos provenientes de la zona de Marina Cué, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, se movilizan este miércoles en la Plaza de Armas de Asunción, como parte de las medidas para exigir que el Congreso se ratifique en el traspaso de las tierras en las que habitan.
Familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty exigieron al presidente Mario Abdo la promulgación de la ley de transferencia de tierras conocidas como Marina Cué. Este lunes se pronunciaron en contra de los sectores que se oponen a la entrega de tierras por motivos ambientales.
La Mesa Memoria Histórica, plataforma de organizaciones de la sociedad civil que agrupa a entidades de derechos humanos de víctimas y luchadores contra la dictadura y de gremios sindicales, celebró la decisión del Congreso de regularizar la tenencia de tierras en Marina Cué.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, celebró que un proyecto de ley que busca regularizar la tenencia de tierras en Marina Cué, donde ocurrió la Masacre de Curuguaty en 2012, haya sido sancionado el jueves por el Congreso Nacional. Dijo que se trata de “una reivindicación histórica”.
El fiscal Meiji Jesús Udagawa, quien investiga el ataque a un establecimiento ganadero de Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú, cree que se trataría de un amedrentamiento por parte de campesinos liderados por Rubén Villalba, absuelto en el caso Curuguaty.
El 15 de junio del 2012 se produjo la Masacre de Curuguaty en la que 11 campesinos y seis policías perdieron la vida, en el marco de un operativo irregular de desalojo, en la zona de Marina Cué, Departamento de Canindeyú.
Ex presos por la masacre de Curuguaty y sus familiares cerraron este lunes la ruta 10 para demostrar su apoyo a los magistrados que, en julio del año pasado, habían absuelto a los campesinos condenados por el caso.
Campesinos anuncian nuevas movilizaciones en apoyo al camarista Emiliano Rolón Fernández, uno de los que absolvió a los implicados en el caso Curuguaty y que actualmente se encuentra enjuiciado por el JEM.
Ningún sector se encuentra conforme hasta hoy en día. Los 11 campesinos fueron absueltos por la muerte de 6 policías, pero no declarados inocentes. Los uniformados piden que se haga justicia.
Con diversas actividades recordarán este sábado 15 de junio el séptimo aniversario de la masacre de Curuguaty. En esta ocasión, el evento se realizará en la zona de Marina Cué, donde murieron 11 campesinos y 6 policías.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Cohedupy) proyectará este jueves el material llamado “Curuguaty Hoy”, en el marco del séptimo aniversario de la masacre.
Ex presos y familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty repudiaron la posibilidad de que el ex fiscal del caso Curuguaty, Jalil Amir Rachid, vuelva al Ministerio Público local.
La activista Guillermina Kanonnikoff criticó este miércoles que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lleve adelante el juicio en contra de los jueces que absolvieron a los campesinos que fueron acusados en el caso Curuguaty. Calificó que el proceso es totalmente inconstitucional.
Dirigentes campesinos y los absueltos por el caso conocido como la masacre de Curuguaty se reunieron este lunes en Marina Cué, con el fin de presentar un proyecto para derogar la ley que declara esas tierras como una reserva natural, bajo dominio privado.