23 may. 2025

Marina Cué: Reportan dos fallecidos en enfrentamiento entre campesinos

La Policía Nacional y el Ministerio de Salud reportaron al menos dos fallecidos en Marina Cué, en el marco de un conflicto interno entre campesinos por problemas de tierra.

Marina Cué. Campesinos  que sobrevivieron al episodio Curuguaty.

Marina Cué. Campesinos que sobrevivieron al episodio Curuguaty.

Foto: Archivo

Desde Marina Cué, pobladores señalaron que una de las personas asesinadas es Osmar Benítez, de 39 años, quien se encontraba en su casa cuando fue supuestamente atacado por el grupo liderado por Néstor Castro, uno de los campesinos que estuvieron presos y luego fueron sobreseídos por la masacre de Curuguaty.

Desde la Comisaría 5ª de Curuguaty y el hospital regional local confirmaron el fallecimiento de dos personas a tiros y un herido en estado de gravedad. Una de las víctimas fatales registró un disparo en la cabeza y la otra, uno en la espalda.

Pobladores de la comunidad indicaron que el objetivo del ataque era despojarle de su terreno y que desde hace tiempo existen conflictos con el grupo de Castro, que supuestamente buscaría desalojar violentamente a los demás de pobladores.

La otra víctima fatal fue identificada por la Policía como Demesio Rojas, informó NPY. Gabriel Gauto Aguiar es uno de los heridos en el episodio y un hombre identificado como Higinio Bogado está detenido.

Lea más: 10 años, sigue la lucha por las tierras de Marina Cué

En ese sentido, mencionaron que presentaron más de 11 denuncias ante la Fiscalía y la Policía Nacional, sin que estas instituciones actúen.

La denuncia de la comunidad refiere que Castro vende las derecheras a terceros, algunos empresarios y acopiadores, por lo que también denuncian la deforestación del lugar.

Le puede interesar: Senado acepta veto a proyecto de expropiación de tierras de Marina Cué

10 años de la masacre de Curuguaty

El 15 de junio de este año se cumplieron 10 años de la masacre de Curuguaty, donde perdieron la vida 11 campesinos y seis policías y derivó en la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

Pese a que el actual presidente, Mario Abdo Benítez, anunció en el 2020 que iba a cumplir con la deuda histórica de promulgar una ley en favor de los ocupantes, la terminó vetando.

La normativa pretendía desafectar del dominio público 1.700 hectáreas y transferirlas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para los fines de la reforma agraria.

Actualmente, Marina Cué es una comunidad rural conformada por unas 150 familias, que son representadas por la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Curuguaty, presidida por Martina Paredes, hermana de dos víctimas: Luis y Fermín Paredes.

Más contenido de esta sección
La Mesa Memoria Histórica repudió enérgicamente el intento de nombrar como embajador del Paraguay ante Taiwán al ex colaborador de la dictadura stronista, Darío Filártiga, quien fue secretario del siniestro ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el Estado.
Un conductor decidió utilizar de manera indebida la rampa de emergencia ubicada en el descenso del cerro Caacupé, ubicado en Ypacaraí.
La agente fiscal Patricia Sánchez Saldívar presentó acusación formal y solicitó la elevación a juicio oral y público contra Dany Édgar Xavier Durand Espínola y Fernando Román Fernández, por el hecho punible de estafa en calidad de coautores en el caso Mocipar.
La empresa Ecomipa SA inició este jueves los trabajos de mantenimiento en el Lote B de la ruta Concepción-Pozo Colorado, específicamente en el tramo de 36,5 km, bajo su responsabilidad, tras la denuncia pública realizada la semana pasada por el deterioro de la vía.
La Policía de Prevención y Seguridad del Alto Paraná informó que Jisela Elizabeth Samudio Páez, de 23 años, reportada como desaparecida en Hernandarias, fue detenida en Brasil por presunto tráfico de drogas.
El papá de una adolescente, quien habría sido víctima de abuso sexual cuando solo tenía 8 años por parte del padrastro, un oficial policial, expresó su indignación por la libertad del agente policial, quien cumple normalmente funciones en una Comisaría de Caazapá, pese al caso e incluso amenaza de muerte a la familia.