Un grupo de campesinos fueron hasta la Basílica de la Virgen de Caacupé con productos cosechados en Marina Cué y aprovecharon la oportunidad para hacer visible la problemática de la tierra para las familias campesinas.
Ellos piden a las autoridades del Gobierno y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) los títulos de propiedad de las tierras, que fueron escenarios de una masacre de campesinos y policías.
La activista Guillermina Kanonnikoff no descarta medidas de fuerza, como la instalación de una carpa frente al Indert, hasta conseguir los títulos.
“Vamos a tener que buscar otras alternativas. Esperemos que no tengamos que poner una carpa frente a la oficina (del Indert)”, prosiguió.
El monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de Misiones, presidió la misa del quinto día del novenario a la Virgen de Caacupé y mencionó a los labriegos durante su homilía.
Puede leer: Reforma agraria: Solo el 5% tiene título y podrían tardar 140 años para alcanzar a todos
Los puso de ejemplo de trabajo y pidió a las autoridades que provea tierra a los campesinos e indígenas para poder trabajar.
Remarcó que es necesario el trabajo de los agricultores, ya que gran parte de la población necesita productos cosechados de forma natural, sin transgénicos. “La gente quiere consumir alimentos sin veneno”, señaló.
En enero del 2021, la ley que establecía la transferencia de las tierras de Marina Cué fue totalmente vetada por el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Representantes del Poder Ejecutivo argumentaron que la norma entraba en contradicción con la ley de Deforestación Cero.
Esa masacre derivó también terminó en la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República.
Actualmente, las tierras son ocupadas por varias familias, donde muchos tienen productos para el autoconsumo y otros para la comercialización.