15 ago. 2025

Presumen que ataque en Yasy Kañy sería un amedrentamiento de campesinos liderados por Rubén Villalba

El fiscal Meiji Jesús Udagawa, quien investiga el ataque a un establecimiento ganadero de Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú, cree que se trataría de un amedrentamiento por parte de campesinos liderados por Rubén Villalba, absuelto en el caso Curuguaty.

ataque.jpg

Los encargados del lugar dijeron que los atacantes los torturaron.

Foto: Gentileza.

La investigación del Ministerio Público apunta a que el ataque ocurrido en la tarde de este miércoles en el establecimiento San Marcos pudo ser perpetrado por campesinos que se encuentran en cercanías de donde ocurrió el atentado, aunque tampoco se descarta que podrían haber sido miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El fiscal Meiji Jesús Udagawa señaló a medios locales que el caso pudo darse como represalia de campesinos que invadieron la propiedad a aproximadamente unos 2.000 metros de donde se produjo el ataque.

“Creemos que sería una amedrentamiento de unos campesinos que están cercanos. Algunos integrantes del grupo fueron detenidos semanas atrás. Rubén Villalba es uno de los que lideran el grupo”, indicó.

Nota relacionada: Atacan establecimiento y queman maquinarias en Yasy Kañy

Villalba recuperó su libertad en setiembre de 2018 y fue el último preso condenado y posteriormente absuelto en el caso de la masacre de Curuguaty, en el que estuvo como principal acusado.

En 2019, propietarios de la estancia ya habían denunciado a Villalba, Ignacio Vera, Rogelio, Arnaldo y Aldo Solís Duarte como los supuestos gestores y propulsores de la ocupación de la propiedad de Gerónimo Sanabria Abente y Gladys Estela López

Según la denuncia, el inmueble de casi 1.000 hectáreas, ubicado en la comunidad Tacuapí del distrito de Yasy Kañy, Canindeyú, fue ocupado a sabiendas de la existencia de un título de propiedad.

Lea más en: Sindican a Rubén Villalba como presunto líder de nueva ocupación de tierras

Refiere que los dirigentes están engañando a varias personas con el objetivo de sacar provecho propio, y que son poseedores de tierras en la zona. A raíz de ello, los denunciantes exigían la apertura de una investigación.

El caso

Al establecimiento ganadero llegaron ocho hombres fuertemente armados con armas largas y cortas alrededor de las 18:30 de este miércoles.

Los delincuentes interceptaron al administrador del lugar que se disponía a salir. El trabajador fue llevado hasta el casco principal del establecimiento. En el lugar se iniciaron varios disparos y agredieron al hombre, lo torturaron, le rompieron el dedo, le echaron los dientes y le rompieron la cabeza.

Además, quemaron la casa con todo lo que había adentro, motocicletas de trabajadores y también prendieron fuego a un tractor. Mataron gallinas y se retiraron sin decir nada, sin dejar ningún panfleto, ni mensajes.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción dispuso el ceirre de varias calles por las actividades a ser realizadas en el marco del aniversario por los 488 años de la fundación de la capital.
Agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná, Oficina de Santa Rita, detuvieron este jueves a un ciudadano brasileño con orden de captura internacional y condena de 12 años de prisión en su país por un caso de estupro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.
Un grave hecho de profanación se registró este jueves en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del barrio Ybaroty, en Villarrica, Guairá. Desconocidos ingresaron al templo y causaron daños y hurtaron objetos del interior del templo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó alrededor de 7.000 kilos de marihuana en una reserva forestal de la empresa alcoholera Alpasa, en el Departamento de Amambay.
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.