30 may. 2024

IRP

El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, indicó que la recaudación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) tuvo un aumento del 20% en la recaudación, respecto al mismo periodo del año anterior.
El Consultorio Tributario, de Rodríguez & Asociados, responde a las consultas sobre la liquidación del IRP, rentas y ganancias de capital.
Titular de Tributación dijo que, en caso de adquirir productos deducibles y no deducibles en un mismo lugar, se debe dividir los comprobantes. Ratificó que no todos los gastos se pueden descontar.
El integrante de la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, aseguró que este no es el momento de hablar de la aplicación de nuevos impuestos. Indicó que la prioridad tras el coronavirus debe ser salvar la industria nacional.
Desde ayer entraron en vigencia el IVA, IDU, ISC, INR e IRP, adaptados a la nueva Ley Tributaria. El cambio en el ISC para combustibles enfrentó a la SET con emblemas, forzando la postergación.
Autoridades de la SET y empresarios acordaron este miércoles, en el marco de la implementación del billetaje electrónico, adecuar aplicaciones y sitios web para la impresión de las boletas de pasajes, algo que no se tuvo en cuenta.
El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional al Congreso. La propuesta llega después de varias prórrogas al cuerpo legislativo para alcanzar el máximo consenso con el sector empresarial.
Comisión Tributaria se reunió ayer para cerrar proyecto, pero no hubo consenso. Empresariado aceptó reajustes a gaseosas y alcohol, pero rechaza suba a tabaco y que incluya nuevos productos.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó este martes que el Gobierno presentará al Congreso Nacional, la próxima semana, su paquete de leyes impositivas. El integrante del Ejecutivo aseguró que existe un consenso amplio respecto a la propuesta.
El también integrante de la Comisión de Reforma Tributaria sostiene que la producción agrícola a nivel empresarial debe contribuir más y limitar las deducciones del impuesto a la renta personal.
El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo este sábado que el estudio de la reforma tributaria, que se debe presentar al Congreso en marzo, se encuentra muy avanzado, aunque aún no hayan definido capítulos sensibles que hacen referencia al IVA y al IRP.
La comisión que estudia los cambios impositivos no logra un acuerdo para igualar al 10% la tasa para remedios, canasta básica y soja. Miembros temen impacto en gente de menores ingresos.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicó que un total de seis congresistas no se inscribieron en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), pese a que ya pasaron seis meses de su asunción al cargo.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reveló que alrededor de 20 jugadores, entre ellos técnicos de fútbol, evadieron alrededor de G. 3.500 millones en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Actualmente, el organismo tributario investiga a personas ligadas a los clubes importantes en el país.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara Nacional de Comercio (Cncpy) coincidieron ayer al sostener una postura contraria a usar el IRP para recaudar y no solo para formalizar.
Cámara Baja reestudiará hoy el plan de gastos para el año próximo, con las modificaciones introducidas por el Senado principalmente en salarios. No habría votos para ratificarse en la media sanción inicial.
Tras un cruce de datos, entidad detectó que grandes SA y SRL no reparten sus ganancias desde hace un tiempo y anunció una revisión. Infractores se exponen a multas por defraudación fiscal.
El titular del Fisco, Benigno López, afirmó que lo ideal sería que el Congreso sancione el presupuesto enviado por el Ejecutivo, sin cambios. Insistió en la falta de recursos para aumentos y valoró postura de bloque cartista.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) investiga la supuesta evasión de pago de impuestos del senador Javier Zacarías Irún. Hasta el momento, la institución confirmó que el político no declaró el Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta que asumió como legislador.
Uno de los cambios reglamentarios fijados por el Gobierno autoriza a los contribuyentes a deducir sus inversiones realizadas con ahorros generados en años anteriores. Titular de la SET descartó retenciones.
Durante los allanamientos simultáneos, la Fiscalía encontró que las empresas del clan Zacarías movían más dinero del que figura en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). También se constató que el senador Javier Zacarías Irún no declara por IRP, a pesar de sus altos ingresos.
Para aumentar la recaudación el camino es la creatividad aplicada en la fiscalización, sostiene el flamante titular de la SET. Asegura tener las manos libres para combatir la evasión y de ese modo no aumentar o crear nuevos impuestos.