21 abr. 2024

Reforma prevé un IRP con piso fijo y tasas progresivas

El impuesto a la renta personal (IRP) tendrá un piso fijo y tasas progresivas en su capítulo de rentas derivadas de servicios personales para trabajadores independientes y asalariados, según el proyecto de reforma tributaria consensuado entre el sector público y el privado (ver la infografía).

El documento prevé que el rango de incidencia quede fijo en G. 80.000.001. Es decir, todos aquellos que tengan ingresos iguales o superiores a ese monto, estarán afectados por el gravamen.

Actualmente, el régimen de renta personal fija que el alcance se determina cada año de acuerdo con el salario mínimo vigente, siendo 36 salarios mínimos el piso actual por ley (G. 76.052.232).

Escala. El proyecto consensuado también plantea tasas progresivas para la liquidación del IRP.

En la actualidad, los contribuyentes están sujetos a una tasa del 8% si sus ingresos son menores a los 120 salarios mínimos y del 10%, si son superiores a ese monto.

Nota relacionada: Reforma tributaria irá al Congreso sin acuerdo sobre tasas al consumo

En el documento que irá al Congreso la próxima semana, se establece que el arancel se determinará mediante una escala de ingresos brutos. Es así que pagarán sobre una tasa del 8% aquellos que en un año tengan ingresos desde los G. 80.000.001 hasta los G. 120.000.000; del 9% para las personas que ganan entre los G. 120.000.001 y los G. 160.000.000; y finalmente 10% para aquellos con ingresos anuales mayores a los G. 160.000.000.

Hacienda había planteado también la posibilidad de establecer tasas según tramos de renta neta (ingresos brutos menos gastos deducibles), pero esta opción fue desechada por el pleno de la Comisión Técnica Tributaria.

Descuentos. Otra de las modificaciones consensuadas tiene que ver con las deducciones en el régimen.

También puede leer: Mazzoleni apoya impuesto al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas

La propuesta fija que además de los gastos personales y de familiares a cargo en el país, los egresos realizados en el exterior solamente podrán ser deducibles si son destinados a salud o educación. Además, estipula que la compra de vehículos se podrá deducir cada tres años y la adquisición de inmuebles, cada cinco.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, señaló que estos descuentos ya estaban establecidos en el decreto reglamentario emitido por este Gobierno, en octubre del año pasado, tras un acuerdo con el sector privado. Sin embargo, para evitar nuevas confusiones e intentos de cambios vía decreto, se determinó que sean formalizados a través de una ley.

Resaltó que los cambios en el régimen del IRP permitirán que el gravamen recaude más y sea más equitativo, como venían reclamando organismos locales e internacionales.

Actualmente, el régimen de renta personal cuenta con 101.301 contribuyentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.