13 jun. 2024

UIP considera “desatinado” hablar de nuevos impuestos

El integrante de la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, aseguró que este no es el momento de hablar de la aplicación de nuevos impuestos. Indicó que la prioridad tras el coronavirus debe ser salvar la industria nacional.

Industria Maquila_3071685.jpg

Foto: Archivo Última Hora.

El representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, se mostró en contra de una eventual suba de impuestos sin que se haga efectiva la reforma del Estado. El empresario aseguró que esto sería “muy difícil” y advirtió de las consecuencias que podría tener aplicar más gravámenes a ese sector.

Las declaraciones del empresario se dan como respuesta al planteamiento de los legisladores del Frente Guasu, quienes hablan de nuevos gravámenes para recuperar la economía, principalmente dirigidos a quienes tienen elevados patrimonios.

En conversación con NPY, Viveros comparó la situación de la economía del país con “pedalear una bicicleta sobre arena”. “Necesitamos empujones y no palos en las ruedas, por eso nos parece que, en este momento, hablar de subir impuestos es muy desatinado”, dijo.

Relacionado: Frente Guasu plantea varias medidas y propone una urgente reforma tributaria

El empresario señaló que un eventual incremento de impuestos podría poner en riesgo la industria local. “Los países vecinos están devaluando sus monedas y en el momento de abrir las fronteras y con precios no competitivos, por los impuestos, nos va a inundar el contrabando”, explicó.

Como integrante de la Junta Ejecutiva de UIP, Viveros aseguró que en este momento el país debe cuidar la fuerza laboral y que esta se sustenta en las industrias paraguayas.

“Nosotros deberíamos pensar cómo mantener vivo el ciclo económico, en vez de pensar en más impuestos. Luego de que esto acabe, podremos pensar en cómo reactivar la economía. Muchas empresas no están vendiendo, ni están cobrando. Necesitamos darle el impulso a la gente, no sacarle plata de los bolsillos”, subrayó.

Lea más: Marito da luz verde para impulsar el plan de flexibilizar la cuarentena

Para el portavoz de la UIP, se debería evaluar cómo avanza la economía y esperar que haya una reforma del Estado, optimizando la calidad del gasto público, antes de hablar sobre nuevas medidas de reactivación.

Legisladores del Frente Guasu proponen, posterior a la crisis, un impuesto extraordinario a todos los elevados patrimonios, ajustes impositivos al impuesto inmobiliario e impuesto verde a la soja. También recomendaron un aumento del impuesto al tabaco, tasas progresivas del IRP y aumento de tasas IRE.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.