22 abr. 2024

Ejecutivo presentará paquete de leyes impositivas la próxima semana

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó este martes que el Gobierno presentará al Congreso Nacional, la próxima semana, su paquete de leyes impositivas. El integrante del Ejecutivo aseguró que existe un consenso amplio respecto a la propuesta.

Mario Abdo.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez firma decreto a favor de las familias de policías caídos en la lucha contra el EPP.

Foto: @MaritoAbdo.

Tras la reunión del Gabinete de Ministros con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, el viceministro de Economía brindó detalles sobre el paquete de leyes impositivas planteadas por el Poder Ejecutivo.

Colmán explicó que el mayor debate gira en torno al impuesto selectivo al consumo (ISC). Sin embargo, adelantó que en la propuesta se establece que durante el primer año estos gravámenes no entrarán en vigencia.

Nota relacionada: Esta semana se presenta el proyecto al Congreso

“Se dará un año de tiempo de modo que los empresarios del sector tengan previsibilidad, que evalúen el contexto internacional, el tipo de cambio. Luego, al cumplirse el periodo, se realizará un dictamen y se analizará si se inicia el incremento progresivo”, explicó.

Según el representante del Ejecutivo, las propuestas del paquete se concentrarán en el concepto de la equidad tributaria. Citó como ejemplo la unificación del impuesto a la renta para todas las actividades económicas, el apoyo a las familias de ingresos medios, formalización de las pequeñas y medianas empresas y el menor impacto hacia los trabajadores.

Lea más: Nueva reforma tributaria no complica al trabajador, asegura Benigno López

Adelantó, además, que la tasa del impuesto a la renta personal (IRP) se mantendrá y los gastos familiares serán deducibles, incluso los relacionados con las cuotas pagadas por una vivienda, y las deducciones ya no serán solo por los intereses.

Para el Gobierno, los nuevos paquetes de proyectos de ley contribuirán con la competitividad.

Le puede interesar: Comisión ratifica impuesto para sojeros por reparto de utilidades

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, aseguró que las propuestas serán presentadas ante el Congreso Nacional entre el lunes y miércoles de la próxima semana, ya que se están realizando los últimos ajustes.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.