24 may. 2024

Ejecutivo presentará paquete de leyes impositivas la próxima semana

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó este martes que el Gobierno presentará al Congreso Nacional, la próxima semana, su paquete de leyes impositivas. El integrante del Ejecutivo aseguró que existe un consenso amplio respecto a la propuesta.

Mario Abdo.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez firma decreto a favor de las familias de policías caídos en la lucha contra el EPP.

Foto: @MaritoAbdo.

Tras la reunión del Gabinete de Ministros con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, el viceministro de Economía brindó detalles sobre el paquete de leyes impositivas planteadas por el Poder Ejecutivo.

Colmán explicó que el mayor debate gira en torno al impuesto selectivo al consumo (ISC). Sin embargo, adelantó que en la propuesta se establece que durante el primer año estos gravámenes no entrarán en vigencia.

Nota relacionada: Esta semana se presenta el proyecto al Congreso

“Se dará un año de tiempo de modo que los empresarios del sector tengan previsibilidad, que evalúen el contexto internacional, el tipo de cambio. Luego, al cumplirse el periodo, se realizará un dictamen y se analizará si se inicia el incremento progresivo”, explicó.

Según el representante del Ejecutivo, las propuestas del paquete se concentrarán en el concepto de la equidad tributaria. Citó como ejemplo la unificación del impuesto a la renta para todas las actividades económicas, el apoyo a las familias de ingresos medios, formalización de las pequeñas y medianas empresas y el menor impacto hacia los trabajadores.

Lea más: Nueva reforma tributaria no complica al trabajador, asegura Benigno López

Adelantó, además, que la tasa del impuesto a la renta personal (IRP) se mantendrá y los gastos familiares serán deducibles, incluso los relacionados con las cuotas pagadas por una vivienda, y las deducciones ya no serán solo por los intereses.

Para el Gobierno, los nuevos paquetes de proyectos de ley contribuirán con la competitividad.

Le puede interesar: Comisión ratifica impuesto para sojeros por reparto de utilidades

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, aseguró que las propuestas serán presentadas ante el Congreso Nacional entre el lunes y miércoles de la próxima semana, ya que se están realizando los últimos ajustes.

Más contenido de esta sección
En la acusación de la Fiscalía presentada este viernes contra el senador Erico Galeano (ANR-HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal se detalla la forma en que simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En su acusación, la Fiscalía sostiene que, lejos de una “casualidad”, en realidad hay una “causalidad” entre el senador Erico Galeano y el tráfico de drogas liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. El legislador no solo vendió su inmueble de Aqua Village para lavar dinero, sino que proveyó su aeronave para que los capos narcos puedan planificar sin interrupciones el envío de droga a Europa.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.
La acusación –que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak– contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.
Entre las noticias positivas de la semana, un joven obtuvo el título de Ingeniería Mecánica con énfasis en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vanderbilt, y una mujer recibió doble titulación de Licenciatura en Sicología y Estudios Medievales, en Yale, ambas casas de estudio de Estados Unidos.
Dos hombres hurtaron cuatro contenedores de billetes de un cajero automático ubicado en la ciudad de Ypané, sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur.