13 jun. 2024

PGN 2019: Diputados aceptaría cambios y se confirmarán las subas

Cámara Baja reestudiará hoy el plan de gastos para el año próximo, con las modificaciones introducidas por el Senado principalmente en salarios. No habría votos para ratificarse en la media sanción inicial.

Diputados sesión intervención

El administrador de la Cámara de Diputados, Arcadio Cabrera, es uno de los privilegiados.

Foto: Sergio Riveros

La Cámara de Diputados vuelve a estudiar hoy en sesión extraordinaria el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, según anunció el titular de esa dependencia legislativa, Miguel Cuevas.

Antes de la sesión, fue convocada la Comisión de Hacienda y Presupuesto a una reunión para emitir el dictamen correspondiente sobre el documento.

En esa segunda vuelta, la Cámara Baja solamente analizará las modificaciones introducidas por el Senado. Entre ellas, se destacan el aumento del 16% al sector docente desde abril, el reajuste para magistrados y el aumento de la pensión para los veteranos del Chaco (ver la infografía).

Diputados necesita 41 votos para ratificarse en su media sanción inicial, pero de acuerdo con los sondeos realizados, aceptaría los cambios introducidos en Senadores y confirmaría los mencionados incrementos.

Esta situación volvería más rígido el PGN y apeligraría el déficit fiscal del 1,5% del PIB ideado por Hacienda.

Hasta el momento, el plan de gastos para el año próximo totaliza unos G. 80,1 billones, pero desde el Ministerio de Hacienda se mostraron conformes en general con el tratamiento del proyecto, aunque sí pidieron que se rechace el incremento del 16% a los maestros.

Crítica. Los ex ministros de Hacienda, Santiago Peña y Lea Giménez lamentaron ayer que nuevamente se inflen los gastos sin criterios técnicos.

Los ex titulares del Fisco señalaron que los reajustes deben darse teniendo en cuenta las capacitaciones y evaluaciones, lo que garantizará mejores servicios y de mayor calidad.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) también se pronunció días atrás en rechazo a los aumentos salariales otorgado por el Senado a docentes, jueces y personal de blanco de las cárceles, entre otros.

Según el gremio, estas subas no se condicen con la necesidad de contener el creciente gasto corriente estatal.

En ese sentido, hace énfasis en que los reajustes aprobados para docentes se producen luego de conocer los niveles bajos de rendimiento escolar en el país, es decir, se otorgan mayores salarios a funcionarios que no muestran un desempeño adecuado. Agrega que este tipo de subas, se convierten en incentivos distorsivos para que algunos sectores pidan privilegios similares por sobre las necesidades reales de otros grupos más vulnerables.

La Cámara cuestiona además el planteamiento de que los aumentos sin financiamiento sean cubiertos con recursos extras obtenidos tras una reforma tributaria, lo que implica menos fondos para inversión en áreas claves.

Embed

Ingresos orillan los G. 13 billones

La recaudación acumulada obtenida por el cobro de impuestos cerró noviembre con un crecimiento del 4,2% respecto al mismo periodo del 2017, informó ayer la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El reporte indica que entre enero y noviembre los ingresos totalizaron los G. 12,9 billones (USD 2.197 millones), lo que es superior en G. 524.245 millones (USD 89 millones) a lo percibido el año pasado.

Los gravámenes que más recaudaron fueron nuevamente el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), con G. 6,6 billones y G. 4,7 billones, respectivamente.

El tributo que más creció fue el impuesto a la renta personal (IRP), con un aumento del 40%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.