17 jun. 2024

Más de 290.000 contribuyentes empiezan a pagar el IRP desde hoy

A partir de este jueves, alrededor de 290.000 contribuyentes deben realizar la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Los que tengan terminación de RUC 0 serán los primeros en presentar sus declaraciones juradas a través del Sistema Marangatú.

IRP2.jpg

Los contribuyentes deberán realizar el pago del IRP para evitar multas e intereses.

Foto: Archivo.

Ever Otazú, gerente general de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Tributación (DNIT), explicó en comunicación con radio Monumental 1080, que desde este jueves los contribuyentes deben ponerse al día con el Impuesto a la Renta Personal (IRP) correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Más de 290.000 personas están afectadas por remuneraciones que obtuvieron durante todo el año y se deben tributar si superan los G. 80 millones.

Nota relacionada: Si te regalan dinero, tenés que pagar impuesto: ¿Qué establece la ley?

El funcionario explicó que las ganancias de capital son los ingresos personales que se generan por la venta de algún tipo de bien mueble o inmueble, o por alguna cesión de derechos. “Con relación al tema de los inmuebles, hoy en día eso sería ganancias de capital, ya no entraría en ese rango de 80 millones; el rango de 80 millones sería única y exclusivamente para las remuneraciones, los salarios que yo obtengo como trabajador dependiente o independiente”, aclaró.

También puede leer: Liquidación del IRP, rentas y ganancias de capital

Otazú detalló que los contribuyentes del IRP deben inscribirse en el régimen correspondiente dentro de los 30 días posteriores a la obtención de la renta, presentar la declaración determinativa y pagar el impuesto. “Los vencimientos comienzan a partir del día de hoy (jueves) y van cada dos días por el número final de nuestra cédula. Hoy, 7 de marzo, comienza por el 0; el 9 le corresponde al 1, y así cada dos días van hasta el último número de la numeración”, señaló.

Las personas que incumplan el plazo se exponen a multas e intereses. La multa por mora va del 6 al 14 %, según el tiempo de atraso, y los intereses son los accesorios legales que se calculan por día, según indicó el funcionario.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este sábado a San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, destruyó cultivos y destechó algunas viviendas.
El Arzobispado de Asunción insta a los padres en su día a proveer amor, escucha, apoyo emocional y transmitirles a los hijos los valores humanos y cristianos, como el respeto, la generosidad y la solidaridad.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas, que estarían ligadas al Primer Comando Capital (PCC) que viajaban en una furgoneta en la que transportaban armas de grueso calibre. La detención se produjo durante un control policial sobre la ruta PY013 en el desvío a San Joaquín, Departamento de Caaguazú.
La Policía Nacional detuvo a un camionero en la localidad de Fram, Departamento de Itapúa, tras un procedimiento realizado por el robo de 17.500 kilos de alimentos balanceados que el trabajador transportaba y que no llegó a su destino.
La Embajada de Italia en Paraguay presentó cinco aviones que ofrecerán servicios de entrenamiento, vuelos turísticos, transporte privado y más, mejorando la conectividad y facilitando el acceso a regiones remotas.
La localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, habilitó su colorido Paseo Natural del Cerezo en Flor, actividad que se extiende por alrededor de dos semanas, aprovechando la etapa de floración más importante o plena de esta flor nacional del Japón.