13 abr. 2024

Arranca vencimiento del IRP e insisten en fallas del Marangatu

Desde hoy arranca un nuevo vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP) y siguen las dudas sobre el correcto funcionamiento del Marangatu, el sistema de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que es utilizado para la presentación de las declaraciones juradas.

IRP.png

Hoy deben presentar su declaración aquellos contribuyentes cuyo último número del RUC es 0.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, están registradas 225.559 personas como contribuyentes del tributo que grava las ganancias anuales. Esta obligación es abonada con base en la renta generada en el 2022.

Según el calendario vigente, hoy deben presentar su declaración aquellos contribuyentes cuyo último número del RUC es 0. El jueves, deben hacerlo aquellos con terminación 1; el sábado, los que tengan el 2; y así sucesivamente hasta el 9.

5330961-Libre-1155288134_embed

Este gravamen, desde la última reforma del 2019, se divide en dos.

Por un lado, está el régimen que se aplica sobre la prestación de servicios, que abarca a asalariados, profesionales independientes y cuentapropistas. Para estar dentro, los contribuyentes debieron tener ingresos de al menos G. 80 millones en todo el 2022.

Este sistema permite una variedad de deducciones relacionadas a la profesión y los gastos familiares. Las tasas van del 8 al 10% y se calcula con base en la ganancia neta.

5330960-Libre-1485741959_embed

Por el otro lado, está el régimen que se aplica sobre las ganancias de capital, sean estos inmuebles, bonos, regalías u otro tipo de instrumentos financieros. En este sistema no se aplican deducciones. La tasa es del 8% general.

Caída. Este vencimiento se da en medio de un enfrentamiento que vienen arrastrando desde hace semanas la SET y los contadores, por las constantes fallas del Marangatu.

En ese sentido, los profesionales insistieron ayer en suspender las multas por presentaciones tardías de declaraciones, asegurando que el sistema cayó el fin de semana y en las primeras horas de este lunes.

5330962-Libre-1668993570_embed

Los inconvenientes más registrados tienen que ver con la falta de comunicación con la base de datos, falta de acceso al recurso solicitado y el “congelamiento” en los procesos de guardado de facturas.

Consultamos al respecto al director de Tecnología de la SET, Luis Corvalán. El funcionario rechazó estas denuncias y aseguró que pudo haber demoras el fin de semana porque se hicieron ajustes al Marangatu, pero que el sistema funciona correctamente.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, ya aseguró días atrás que no prorrogarán los vencimientos del IRP ni suspenderán las multas por presentaciones tardías.

5330963-Libre-1449971518_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.