13 jul 2026

SET investiga a Zacarías Irún por supuesta evasión de impuestos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) investiga la supuesta evasión de pago de impuestos del senador Javier Zacarías Irún. Hasta el momento, la institución confirmó que el político no declaró el Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta que asumió como legislador.

Javier-Zacarías-Irún.JPG

Javier Zacarías Irún fue acusado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Archivo UH.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, señaló que la institución investiga el pago de impuestos del senador colorado Javier Zacarías Irún.

Pero confirmó que el parlamentario colorado no pago el Impuesto a la Renta Personal (IRP) porque no registró sus ingresos ante la institución.

Si él tenía ingresos a nivel personal, tenía que haber tributado en renta personal desde finales del 2012, pero no figuraba en el IRP porque no tenía ingresos declarados. Ahora seguimos la pesquisa, tenemos un proceso abierto y estamos trabajando en los informes”, aseguró a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Zacarías Irún admite que no estaba inscripto en el IRP

Domínguez explicó que Zacarías Irún pudo evitar abonar el impuesto debido a que contaba con empresas unipersonales que podían ser utilizadas para su consumo personal.

Hay una empresa unipersonal del senador, que tenía una cantidad de dinero importante, pero no existía ninguna persona física que respaldara el retiro de dinero”, manifestó.

El titular de la dependencia de recaudación sostuvo que la cartera es la más interesada en aclarar la situación, y de esa forma cobrar los impuestos correspondientes.

Puede escuchar la entrevista en Monumental 1080 AM.

Domínguez detalló que, de constatarse la evasión del impuesto, el político esteño deberá abonar hasta tres veces más de lo evadido e incluso puede ser sometido a un proceso penal por esa situación.

Nota relacionada: Fiscal indaga evasión de impuestos en caso clan Zacarías

Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, fueron denunciados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. A raíz de ello, el Ministerio Público realizó 10 allanamientos en el marco de la investigación.

El legislador argumentó el viernes pasado que paga el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), desde hace 11 años y sostuvo que se inscribió al IRP tras asumir funciones como legislador.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.