24 jun. 2024

IRP: Mayores aportantes tributaron apenas el 0,01% de sus ingresos

Tras las últimas críticas hechas por gremios empresariales y legisladores, el Ministerio de Hacienda realizó ayer un conversatorio con medios de prensa para detallar los alcances de las modificaciones planteadas al régimen impositivo mediante su proyecto de reforma. La exposición estuvo a cargo de los viceministros de Tributación y Economía, Fabián Domínguez y Humberto Colmán, respectivamente, y la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco.

Las autoridades del Fisco hicieron énfasis en los cambios planteados al impuesto a la renta personal (IRP) y en la eliminación de las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) a los agroexportadores, los que darían mayor justicia al sistema tributario.

Con respecto al IRP, se dio a conocer unas estadísticas que detallan la inequidad existente dentro del gravamen. De los 105.000 contribuyentes de este impuesto, el documento señala que 2.600 que ganan más de G. 100 millones al mes y tributan sobre su renta de capital, abonan sobre una tasa efectiva del 0,01%, es decir, de cada G. 10.000 que declararon como ingresos, pagaron impuestos por solo G. 1.

El resto de los aportantes, inscritos solo por rentas de trabajo y que tienen ingresos promedios mensuales de G. 25 millones, por el contrario, tienen una tasa efectiva del 1%. Esto equivale a un pago de G. 1 por cada G. 100 de ingresos (ver la infografía).

Nota relacionada: Hacienda presentó proyecto de reforma tributaria al Congreso

Las autoridades de Hacienda remarcaron que en el proyecto se separan las rentas de trabajo y las rentas de capital, no permitiendo deducciones en la segunda categoría ni el arrastre de pérdidas de una renta a la otra. Con esto, se busca que aquellos que obtengan ganancias de inmuebles, acciones o inversiones tengan una mayor carga.

Además, aclararon que el piso del IRP fue planteado en G. 80 millones y que aquellos que no son contribuyentes no estarán obligados a presentar sus declaraciones juradas al Fisco.

Le puede interesar: Reforma prevé un IRP con piso fijo y tasas progresivas

SOJA. Hacienda se ratificó también en la no devolución del IVA a los agroexportadores. El viceministro Domínguez indicó que en estos últimos años se tuvo un exceso de devoluciones, los que incluso superaron al aporte de las empresas del rubro. Agregó que se decidió incentivar a estas compañías mediante el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con descuentos en las tasas basados en su inversión.

“Si tocan las tasas incluso se puede sostener, pero si se cambia algún elemento que modifique el objetivo de equidad, se podría desbalancear todo el cuerpo normativo”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.