19 jun. 2024

Si te regalan dinero, tenés que pagar impuesto: ¿Qué establece la ley?

De acuerdo con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la ley establece que toda aquella persona que reciba dinero de regalo, ya sea en efectivo o por transferencia, a partir de cierta suma tiene que pagar el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

impuesto por recibir dinero de regalo.png

La ley establece que toda aquella persona que reciba dinero de regalo, ya sea en efectivo o por transferencia, a partir de cierta suma tiene que pagar el IRP.

Óscar Orué, el director de Ingresos Tributarios, explicó a radio Monumental 1080 AM este jueves que el pago de impuesto por recibir dinero de regalo está contemplado en la Ley 6.380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Explicó que dicha normativa diferencia dos tipos de regalos: el dinero y los bienes. Resaltó que solamente en el primer caso se tiene declarar un impuesto y pagar una tasa del 8%.

Le puede interesar: Nuevo Gobierno prometió no subir impuestos y mejorar gasto público

“Si uno recibe dinero en efectivo, a partir de G 500.000 tiene que pagar IRP”, detalló el secretario de Estado.

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) mencionó que la declaración se tiene que hacer al cierre del ejercicio fiscal, que es al final de un año.

Especificó que la persona que recibe el regalo, ya sea en efectivo o por transferencia, es quien abona la tasa correspondiente.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En cambio, aquel que regala el dinero, no va a poder deducir el monto obsequiado si no cuenta con documentaciones. Solamente si el regalo se hace una persona jurídica sin fines de lucro, que pueda expedir el comprobante pertinente, podrá justificar entre sus gastos a la institución tributaria.

Óscar Orué también señaló que en el caso de que se obsequien una casa o un vehículo, el beneficiario no debe pagar ningún impuesto, salvo que venda su regalo. En ese caso va a tener que pagar también un porcentaje de renta.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Dos mujeres que trabajan en la tienda de una estación de servicios en Luque redujeron a un supuesto delincuente y frustraron el asalto al local. El asaltante fue detenido.