24 jun. 2024

Autofacturas y facturas electrónicas

Banner Marangatu2018-01.jpg

Gentileza.

PREGUNTAS:

Tengo una duda. En la página de la SET hay un aviso en el cual dice que desde el 1 de noviembre debemos emitir las autofacturas con un sistema Tesakã. ¿De qué se trata? ¿Quiénes deben emitirlas? Y ¿las facturas virtuales ya están vigentes?

RESPUESTAS:

El comunicado que leyó en la página de la SET se refiere a la Resolución General 2/2018, en la cual se establece que a partir del 1 de noviembre del corriente año los contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA) y/o del impuesto a la renta personal (IRP) tienen la obligación de emitir autofacturas virtuales utilizando el software Tesakã.

La obligación es solo para:

1. los contribuyentes del IVA y/o IRP,

2. la emisión de las autofacturas.

QUÉ SON. Las autofacturas son documentos expedidos por los contribuyentes cuando adquieren bienes o servicios de personas físicas. No obstante, su uso está sujeto a las disposiciones que regulan cada impuesto en particular.

En general, los que venden bienes o prestan servicios deben estar inscriptos en el RUC y contar con sus facturas. La utilización de las autofacturas está condicionada a que se cumplan ciertas condiciones, que deben ser analizadas en cada caso en particular.

Se debe tener en cuenta que las autofacturas no pueden ser utilizadas para respaldar el crédito fiscal del impuesto al valor agregado.

MARANGATU. Para la emisión virtual de las autofacturas se debe solicitar por única vez la autorización y timbrado de las mismas por medio del sistema Marangatu, debiendo contar para el efecto con la clave de acceso confidencial de usuario.

Así mismo, debe comunicar la utilización y baja de las autofacturas preimpresas que tiene en su poder.

TESAKÃ. Una vez que se le ha concedido la autorización y el timbrado de las autofacturas virtuales, se debe instalar el software Tesakã. En el mismo ingresará sus datos como emisor que serán validados a través del sistema Marangatu.

Para la emisión del comprobante, debe completar en el software Tesakã los datos referentes a la operación a ser documentada, generar el archivo y enviarlo al sistema Marangatu.

La emisión virtual se perfecciona una vez que el sistema Marangatu reciba el archivo que contiene el comprobante virtual, genere los números de comprobante y de control.

FACTURAS VIRTUALES. Con respecto a las facturas virtuales, su utilización es optativa. Estas pueden ser utilizadas por el momento solo por los contribuyentes:

1. que prestan servicios en forma independiente y

2. se encuentren inscriptos solo como contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA) y/o del impuesto a la renta del servicio de carácter personal (IRP).

Así mismo, la emisión de facturas virtuales se puede hacer a partir del 1 de noviembre a través del sistema Marangatu, conforme lo establece la Resolución General 3/18. Para utilizarlo, se debe contar con la autorización y timbrado para emitir facturas virtuales. Esto no afecta a que pueda continuar emitiéndolas a través del software Tesakã, el cual sigue vigente para su empleo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.