06 dic. 2024

La SET sugiere hacer dos facturas para asegurar deducciones en IVA

Titular de Tributación dijo que, en caso de adquirir productos deducibles y no deducibles en un mismo lugar, se debe dividir los comprobantes. Ratificó que no todos los gastos se pueden descontar.

Óscar Orué, Tributación.

Óscar Orué, Tributación.

Foto: Archivo

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) salió nuevamente ayer al paso de la polémica que se generó por el endurecimiento en los controles que se dará desde el 2022 sobre las deducciones del impuesto al valor agregado (IVA), cuando entre en vigencia el registro electrónico de comprobantes.

El jefe de la Administración Tributaria, Óscar Orué, subrayó que no habrá un apriete a los contribuyentes, solo que con la carga online de las facturas al Marangatu, el sistema de inteligencia artificial permitirá que los controles sean más eficientes y ágiles.

Recordó que las deducciones en el IVA están limitadas a las compras relacionadas a la actividad que desempeña el aportante, desde 1.991, ya que se trata de un gravamen indirecto, cuya naturaleza hace que se cargue al consumidor final.

Aclaró que no se trata solo de los descuentos sobre compras en los supermercados, sino de las compras en general que no esten ligadas a la profesión. Ejemplificó diciendo que, en el caso de la adquisición de maquillaje, los mismos pueden deducirse en caso de personas dedicadas al modelaje, no así de quienes se desempeñan como abogados o contadores.

Con relación a las dudas sobre la validez de las facturas que contienen artículos no deducibles, explicó que una solución es que los contribuyentes pidan dos comprobantes. “Si un periodista va a un comercio y compra bolígrafos y cuadernos, tiene que hacer una factura por esos productos porque puede deducir. Pero si además compra leche o fideo, tiene que hacer otra factura porque no le sirve para deducir”, expresó.

Controversia. La polémica sobre los gastos deducibles del IVA se generó la semana pasada cuando la SET informó que, desde enero del 2022, se endurecerán los controles sobre el IVA con la implementación efectiva del registro electrónico de comprobantes para el 100% de los contribuyentes. Esto incluye a las compras diarias del supermercado o comercios del rubro retail.

La entidad recordó que dentro del régimen del IVA solo se pueden descontar a fin de mes los productos o servicios adquiridos que tengan relación con el trabajo que desarrolla el contribuyente, pudiendo estos ser: Salud personal; capacitaciones, servicios básicos, telecomunicaciones, vestimenta, alquiler de oficinas, útiles y mobiliarios de oficina, así como lo relacionado al mantenimiento de vehículos, entre otros.

A renglón seguido, enfatizó que no pueden ser deducidas las compras de productos destinados a la alimentación porque son artículos que la gente compra para sobrevivir independientemente al tipo de trabajo que desempeña. Por ejemplo, esos productos sí pueden ser deducidos en el impuesto a la renta personal (IRP), un régimen que permite descontar los gastos familiares.

Esta situación generó bastantes críticas ciudadanas. La gente cuestionó que se quiere apretar al contribuyente formal, mientras que los evasores y contrabandistas siguen gozando de buena salud.