Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), recordó que este viernes 7 de marzo vence el plazo para el pago del impuesto a la renta personal (IRP) que involucra a 300.000 contribuyentes en todo el país.
Para cumplir con esta obligación, existen dos formularios distintos: El N° 515, destinado a declarar las rentas provenientes de la prestación de servicios personales, y el N° 516, utilizado para declarar las rentas y ganancias del capital, había señalado la institución estatal a través de su página web.
Son contribuyentes del IRP los profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluidas las binacionales.
En comunicación con radio Monumental 1080, Orué aclaró que se tienen en cuenta los ingresos que provengan del trabajo personal, profesional o no, prestado por un residente en relación de dependencia o no.
Sepa más: Ingresos Tributarios registra un aumento recaudatorio con el IRP a raíz “de los controles”
🔸 ¡Atención! Este viernes vence el IRP
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 7, 2025
👉🏼 Más de 290.000 contribuyentes deben realizar la liquidación del Impuesto a la Renta Personal.
👉🏼 Alcanza a las personas físicas que obtengan ingresos gravados superiores a G. 80.000.000 durante el ejercicio fiscal, explicó Óscar Orué,… pic.twitter.com/jJnOFHS6Dw
Le puede interesar:IRP: Mayores aportantes tributaron apenas el 0,01% de sus ingresos
Alcanza a las personas físicas que obtengan ingresos gravados superiores a G. 80.000.000 durante el ejercicio fiscal. Además, comprende todo aumento del patrimonio del contribuyente que no provenga de rentas derivadas de las prestaciones de servicios personales.
“No es lo mismo una persona que trabaja, que recibe salario, que una persona que vende un inmueble o alquila un inmueble, que paga una tasa diferente de la que paga el prestador de servicio personal”, aclaró.
El funcionario aclaró que los contribuyentes que tengan empleados tienen la obligación de presentar anualmente el listado de sus funcionarios que ya reúnan los requisitos para el pago del impuesto.
“Si ahí nosotros nos percatamos de que hay gente que ya superó los G. 80 millones y no se inscribió de oficio, ahí nosotros le escribimos y le aplicamos la multa correspondiente y se le notifica”, agregó.