16 jun. 2024

El diálogo con la SET por el IRP va “por buen camino”

Diálogo.  Hay avance entre la SET y contribuyentes por IRP.

Diálogo. Hay avance entre la SET y contribuyentes por IRP.

En la prosecución de la mesa técnica reconciliatoria con el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, para acordar sobre los puntos cuestionados del impuesto a la renta personal (IRP), la representante del sector de contadores, Alba Talavera, expresó que hay mucho avance y consenso para coincidir en los temas como las inversiones y a la compensación de las pérdidas fiscales.

Sus expresiones fueron vertidas luego del encuentro que asesores técnicos del sector empresarial, contadores y autoridades de la SET mantuvieron en la tarde de ayer. La profesional dijo no querer adelantar muchos detalles antes de que se eleve al ministro Benigno López lo conversado con Tributación, pero que el diálogo “va por buen camino”.

“Los contribuyentes pueden estar tranquilos, porque hay un consenso. El próximo martes ya tendremos más claro el panorama. Estamos hablando de los temas que siempre fueron nuestra preocupación en torno al impuesto a la renta personal (IRP), especialmente en los que las inversiones sean deducibles”, destacó Talavera.

En una agenda más extendida, propuso inclusive que se pueda elaborar una nueva Ley en 2019 en base a normativas no confusas, que sean entendibles y respetando el marco de la Constitución Nacional.

La semana pasada hubo una primera reunión, a puertas cerradas, donde el sector privado expuso su cuestionamiento a la limitación a las deducciones de las inversiones y a la compensación de las pérdidas fiscales, que fue implementada por la anterior administración tributaria vía decreto, lo que, según indicaron, atenta contra la Ley del IRP. Por ello, el plazo límite para la liquidación del gravamen fue aplazado hasta el 30 de setiembre próximo.

Desde la Feprinco, su titular, Beltrán Macchi, había dejado en claro en esa ocasión que las acciones judiciales que tomaron están en la mesa de negociación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.